Fugitivos

Detienen en España al fugitivo más buscado de República Dominicana

El detenido es el jefe de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y sicariato. También está acusado por vinculación en homicidios.

Publicidad

Conocido como "La J" y buscado por tener relación con el mundo criminal, la Policía Nacional en colaboración con la Interpol, ha detenido en San Sebastián de los Reyes (Madrid) al fugitivo más buscado de la República Dominicana.

Estaba siendo buscado por unos hechos ocurridos el pasado 15 de enero, cuando mandó matar a un interno de la prisión "El Pinto" (República Dominicana). El encargo lo realizó a un reo de ese mismo centro y lo mató a través de una sustancia tóxica que le provocó la muerte. Una nota de prensa de la Policía Nacional, asegura que este encargo vino propiciado por problemas relacionados con el control de puntos de suministro de drogas. Al cometer este asesinato, se emitió una Orden Internacional de Detención.

La investigación en España comenzó en Marzo, cuando se recibió una solicitud de colaboración con la Interpol, ante la posibilidad de que el fugitivo se estuviese refugiando en España.

Una lista larga de delitos

El apodado "La J", es el jefe de una organización criminal que se dedica principalmente al narcotráfico y al sicariato. A ese cargo, se le suma el que se ha dicho anteriormente de homicidio. Además, según han señalado las fuentes policiales, también habría arrojado amenazas a la procuradora general del Gobierno de República Dominicana y contra integrantes de organizaciones criminales con las que mantenía una rivalidad.

A pesar de que la orden internacional llegó por la orden de asesinato al reo en la cárcel, este fugitivo huía de la justicia también por el señalamiento en decenas de homicidios. Las informaciones recibidas por las autoridades policiales y judiciales de República Dominicana, señalan que estaba siendo investigado por su presunta vinculación con otros asesinatos.

¿Cómo ha sido la detención?

Tras la investigación comenzada por la Policía Nacional en cooperación con la Interpol, se consiguieron una serie de informaciones que permitieron localizar a una nueva pareja del prófugo en la ciudad madrileña de San Sebastián de los Reyes. El trabajo de los agentes les llevó a localizar un domicilio donde se vio la presencia de un hombre que, según las características que les habían indicado sobre el fugitivo, se parecía bastante.

Vigilaron durante varios días esa misma casa hasta que finalmente se llevó a cabo el arresto este pasado miércoles, cuando se encontraba en el aparcamiento subterráneo del lugar de residencia. Ahora será puesto a disposición de la justicia, concretamente de la Audiencia Nacional, para su extradición a la República Dominicana.

Otros fugitivos encontrados en España

"La J" no es el único fugitivo de otro país que ha sido detenido en España. Hace unos meses, concretamente en febrero de este año, agentes de la Unidad de Fugitivos de la Policía Nacional detuvieron en Ibiza al cerebro del mayor robo de diamantes de la historia en Países Bajos. Un delito que cometió en febrero de 2005 junto con otras cuatro personas. Se hicieron pasar por trabajadores del aeropuerto de Ámsterdam con el objetivo de robar el botín de un vehículo blindado y en cuyo interior había diamantes.

Fue detenido en Valencia en 2027 junto a otras cinco personas. Fue extraditado a otro país y condenado a siete años de cárcel. Cuando quedó en libertad condicional a la espera de que se resolviera un recurso contra la condena, huyó. Finalmente fue localizado en Ibiza tras una investigación que comenzó en noviembre de 2023, cuando Países Bajos comunicó a España la posibilidad de que se encontrase en el país.

La orden de detención se basaba en robo con violencia e intimidación con armas de fuego.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad