Medio ambiente

Detienen a una activista de 'Futuro Vegetal' tras escalar una señal luminosa de la M-30 en señal de protesta

La protesta forma parte de la campaña "contra el abuso y acoso que sufren las activistas por parte del Estado y de sus fuerzas represivas".

Una activista de Futuro Vegetal en lo alto de la señal luminosa de la M-30

Una activista de Futuro Vegetal en lo alto de la señal luminosa de la M-30Europa Press

Publicidad

Una mujer militante de 'Futuro Vegetal' -movimiento de acción contra la crisis climática- ha sido detenida la mañana del jueves tras escalar a una señal luminosa de la M-30. El incidente ha obligado a cortar el tráfico de la vía, según ha informado la propia organización activista en una nota de prensa.

La activista ha sido obligada a bajar para posteriormente ser detenida por la Policía Nacional. Los agentes han trasladado a la mujer a la comisaría de Moratalaz a petición de la Brigada de Información, junto a un periodista y a la mediadora.

Con esta acción continúa una ola de protestas que ha ido aumentando su intensidad y frecuencia durante todo el año. Según una de las portavoces de 'Futuro Vegetal' "las instituciones han fallado y no vamos a parar hasta que se tomen medidas contundentes contra la Crisis Climática, nos lo jugamos todo".

Abusos en las detenciones

Desde 'Futuro Vegetal' se quejan de diferentes situaciones de abuso y discriminación producidas en algunas detenciones a mujeres activistas. La organización ha denunciado una situación que ocurrió el mes pasado, cuando tres mujeres fueron detenidas tras una acción en la embajada Británica: "Las tres activistas fueron obligadas a cambiarse de ropa con las puertas abiertas, mientras pasaban policías varones por delante, infantilizándolas con todo tipo de comentarios y vejaciones".

La plataforma 'Defender a quien Defiende' ha lanzado este un comunicado mostrando solidaridad y apoyo a las activistas de 'Futuro Vegetal' que, según el comunicado, "han sufrido 50 detenciones injustificadas y se enfrentan a una reclamación de un total, como mínimo, de 57.800 euros".

¿Qué es 'Futuro Vegetal'?

'Futuro Vegetal' se define a sí mismo como un "colectivo de desobediencia civil y acción directa, que lucha contra la Crisis Climática mediante la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas". Protesta contra el modelo agroalimentario actual, al que consideran "responsable directamente de la emergencia climática actual".

En su lucha, exigen al gobierno el fin de las subvenciones a la ganadería y que, en su lugar, se utilice ese dinero para una transición a un sistema agroalimentario basado en plantas, que sea social y ecológicamente justo. La entidad considera que la industria ganadera es uno de los principales responsables de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la deforestación, la contaminación del agua y la sequía.

Publicidad