Cambio climático

La crisis climática incrementa los fenómenos naturales devastadores, sobre todo en los países más pobres

España es uno de los países que más se calientan a mayor velocidad. La temperatura subirá 2 grados en los próximos 20 años.

Publicidad

Inundaciones, huracanes, sequías extremas o la subida del nivel del mar. Los fenómenos naturales devastadores cada vez son más frecuentes en todo el planeta, sobre todo en los países más pobres. Unos fenómenos que se dan como efecto de la crisis climática, derivando en otras emergencias como la hambruna.

La lista de los países más afectados coincide con la de los más pobres, entre los que se encuentran Haití, Somalia, Sudán o Afganistán.

España es uno de los países que más se calientan a mayor velocidad. La temperatura subirá 2 grados en los próximos 20 años. En estos momentos, gran parte de Europa vive un calor fuera de lo habitual. Uno de los puntos destacados es Berlín, ya que la capital alemana ha marcado este domingo su pico de calor en lo que va de año. Su inusual marca de 35ºC ha sido superada, lo que ha provocado que los servicios de emergencia hayan tenido que doblar su personal.

En Alemania la máxima histórica supera por poco los 41ºC. Además, al calor le siguen los ahora las alertas por fuertes tormentas.

La ONU alerta: "El cambio climático está fuera de control"

Esta semana ha sido la más calurosa desde que hay registros. La voz de alarma la ha dado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que ha manifestado que "el cambio climático está fuera de control". Declaraciones que llegan después de ver estos datos: las temperaturas medias de esta semana han batido récord, en torno a los 17°C. Récord mundial el lunes y el martes.

Cada año el verano es más caluroso que el anterior: hay más olas de calor y son más tempranas, más intensas y más extremas. Hay muchas voces que piden tomar medidas urgentes.

"Si persistimos en retrasar las medidas clave que hacen falta, creo que estamos entrando en una situación catastrófica, como demuestran los dos últimos récords de temperatura", ha dicho Antonio Guterres.

Publicidad