Cataluña

Detenidos dos hombres por suplantar la identidad y estafar a 35 personas para robarles 57.000 euros

Los delincuentes usaban documentación robada para poder sacar dinero en oficinas bancarias.

Publicidad

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos estafadores de 44 y 32 años que suplantaban la identidad de diferentes hombres empleando sus documentos robados del interior de sus vehículos para después retirar grandes cantidades de dinero -en su nombre- en entidades bancarias.

La investigación empezó en mayo de 2022 cuando los Mossos recibieron una alerta sobre la suplantación de identidad de un hombre para poder robar dinero de cuentas bancarias.

Grandes cantidades de dinero

Habitualmente, los acusados sustraían grandes cantidades de dinero endistintas entidades bancarias de Cataluña o del resto de España para hacer más compleja la investigación y despistar a la policía. Más adelante, se supo que los documentos de identidad, en cuestión, se habían robado del interior de los vehículos.

Uno de los hombres detenido actuaba con un cómplice. Juntos se encargaban de alquilar los vehículos que empleaban para desplazarse a los diferentes municipios donde seleccionan las oficinas bancarias para después retornar a la zona en la que vivían.

Los delincuentes usaban la documentación con fotografías en las que se podía apreciar un parecido con las identificaciones con el fin de no levantar sospechas. En un año, cerca de 35 personas han sido víctimas de esta estafa, por la que los ladrones se han embolsado más de 57.500 euros.

Delito de estafa

Los dos hombres están acusados de delitos de estafa, uso de documentación ilegítima y usurpación del estado civil, además de pertenencia a grupo criminal. Incluso, son multirreincidentes con una treintena de antecedentes.

Los investigadores trabajan en la hipótesis de que los hechos han sido planificados por otras personas que captaban individuos similares a los sospechosos, disponen de un perfil de edad y características físicas que coinciden con los titulares que figuran en los documentos de identidad sustraídos. Los detenidos son, presuntamente, miembros de una trama criminal especializada en estos delitos.

Trama criminal

La trama criminal estaría compuesta por diferentes miembros que distribuyen las tareas y se organizan para captar personas y cometer estafas. En este aspecto, los detenidos corresponden con un perfil de personas que actúan a cambio de una comisión. Los Mossos en 2022, detuvieron a una mujer que empleaba documentos de identidad sustraídos para conseguir dinero en cajeros automáticos.

Publicidad