Operación Hamo

Detenidos 35 hombres por abusos sexuales a menores a los que contactaban a través de una web de citas

La Guardia Civil, en el marco de la operación Hamo, ha detenido a 35 hombres por abusar sexualmente de menores a los que buscaban mediante una conocida plataforma de citas de menores de edad.

Publicidad

La Guardia Civil ha detenido a 35 hombres en la operación Hamo, de edades comprendidas entre los 20 y los 63 años, como presuntos autores de delitos de abusos sexuales a menores de edad. Contactaban con ellos a través de una conocida web de citas para menores, donde se ganaban su confianza y después buscaban mantener relaciones sexuales con ellos o intercambiar fotos o vídeos de contenido sexual.

Varios de los individuos detenidos, una vez consumado el encuentro sexual con los menores, trataban de mantener el contacto con ellos, para así animarles a seguir la relación y poder verse en otras ocasiones.

El operativo de la benemérita se ha denominado operación Hamo y todos los arrestados son residentes de La Rioja, Burgos, Cantabria, Huesca, Navarra, Bizkaia y Málaga. Además, la Guardia Civil ha tomado declaración al administrador de la plataforma en España, ya que la web en la que se produjeron los contactos no cumplías las medidas de moderación y revisión adecuadas, ni contaba con los mecanismos oportunos para que los menores de 16 años no pudieran solicitar encuentros sexuales con adultos mediante la publicación de anuncios.

Este nuevo suceso acontece cuando hace escasos dos meses veía la luz el estudio de ANAR que mostraba que los abusos sexuales a menores de edad se han multiplicado por cuatro en la última década.

Dos años de investigación

La operación Hamo comenzó en marzo de 2019, momento en el que la familia de un menor de 13 años de La Rioja formalizaba una denuncia a la Guardia Civil tras detectar multitud de conversaciones y mensajes de personas adultas que trataban de quedar con el menor para mantener relaciones sexuales.

Desde ese momento, miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de La Rioja procedieron a realizar un análisis de los sistemas informáticos del menor, en los que encontraron diferentes patrones de comunicación de las personas implicadas con el menor. Con estos datos, comenzó la monitorización de la web en la operación Hamo.

Registros domiciliarios y a disposición judicial

Junto a las detenciones, la Guardia Civil ha procedido al registro domiciliario en La Rioja y Navarra, en los que se ha incautado documentación y material informático para su posterior análisis. Además, todos los detenidos e investigados, las diligencias policiales instruidas y los efectos intervenidos para su estudio han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño, La Rioja.