Publicidad

Abusos sexuales

Un estudio revela que los abusos sexuales a menores se han multiplicado por 4 en la última década

Los menores de 12 años están más desprotegidos y el perfil de la víctima es el de mujer adolescente. El estudio está basado en las peticiones de ayuda atendidas telefónicamente por ANAR, una organización sin ánimo de lucro que defiende los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo.

Los abusos sexuales contra menores de edad se han multiplicado por 4 en la última década. Es lo que se desprende del estudio realizado por ANAR, una organización sin ánimo de lucro que defiende los derechos de los menores en desamparo. El estudio también recoge el perfil del agresor: un hombre, de la familia o del círculo de confianza, mayor de edad que actúa en solitario y que abusa en la casa del menor.

Abusos a menores

Los datos del estudio son abrumadores. Los abusos sexuales a menores se han multiplicado por 4 en la última década. El resultado se ha obtenido después de analizar un total de 89.808 llamadas sobre abuso sexual que fueron necesarias para atender los 6.183 casos ayudados por esta organización sin ánimo de lucro. "La tasa de crecimiento de los casos de abuso fue de un 300,4%, lo que indica que se han multiplicado por 4, pasando de 273 casos en 2008 a 1.093 casos en 2020".

Además, el estudio también revela que "el incremento anual del número de casos fue de un 14,3% de media, en los últimos 5 años se ha disparado al 20,5%, aumentando especialmente los abusos a través de las tecnologías: Grooming y Sexting".

"El enorme volumen de casos de abuso que analiza este estudio posee un valor único porque sería imposible lograr que las víctimas, siendo menores de edad, respondan a un encuestador sobre este tema. Conscientes de ello, hemos hecho un gran esfuerzo por ofrecer a la sociedad algo único y sin precedentes, para visibilizar una realidad oculta y silenciada, y promover un cambio en nuestra sociedad", asegura Benjamín Ballesteros, director de la investigación y de los Programas de ANAR.

La víctima

Según el estudio de ANAR, el perfil de la víctima es el de una mujer adolescente. "Las víctimas son en su inmensa mayoría mujeres (78,3%), de las cuales el 59,1% son adolescentes de 13 a 18 años. 1 de cada 5 casos son varones, en su mayoría menores de 12 años (53,4%)".

Los datos y entrevistas con las víctimas de abusos sexuales del estudio revelan que "la mayoría de los abusos sexuales se produjeron de forma reiterada (69%). Además de ser abusadas, las víctimas tuvieron que soportar violencia física o intimidación en el 53,6% de los casos. El estudio revela que la violencia es mayor hacia las mujeres y sobre todo cuando llegan a ser adolescentes.

Perfil del agresor

Es un hombre, de la familia o del círculo de confianza, mayor de edad, que actúa en solitario y que abusa en la casa del menor de edad: el padre biológico sigue siendo el agresor principal en el 32% de los casos. Aumenta la proporción de parejas de la madre. Disminuye adultos conocidos o de confianza (6,2% a un 1,6%). Aumentan las agresiones en grupo ‘Manadas’: víctima agredida por 2 o más personas, pasando de un 2,1% a un 10,5% en 2018.

Violencia de género: En la última década hay un crecimiento de los abusos cometidos por novios, parejas y exparejas de la víctima, que pasan de representar el 3,3% del total de los casos en 2008 al 6,3% en 2018.