Incendios

Detenido el presunto pirómano responsable de varios incendios en La Safor (Valencia)

Al detenido de 67 años en Valencia se le imputan tres delitos de incendio en zona no forestal.

Publicidad

Agentes de la Guardia Civil de Valencia han detenido al presunto pirómano responsable de varios incendios registrados en Almoines, La Font d'en Carroz y Alfauir, en la comarca valenciana de La Safor. El arrestado también estaba siendo investigado por otro incendio provocado en la localidad de Gandía (Valencia) el mismo día de los hechos. Al detenido, un hombre de 67 años, se le imputan tres delitos de incendio en zona no forestal.

El pasado martes, 19 de julio, -mientras España se sumía en las llamas por los incendios forestales que arrasan hectáreas en la Península- se activaron varios avisos de incendio en la comarca. El fuego se encontraba concentrado en puntos distanciados pero no lejanos unos de otros. El 54% de los incendios en España son provocados y el 26% a causa de negligencia humana.

Debido a los avisos, el Servicio de Emergencias 112 activó los medios de extinción de incendio de parques de bomberos de La Safor. Asimismo, también se activaron patrullas de la Guardia Civil y de las Policías Locales de los lugares afectados. La vida de las llamas fue efímera, ya que las autoridades lograron extinguir el fuego con rapidez. Las altas temperaturas podrían haber provocado una catástrofe mayor.

Investigación sobre el origen de los incendios

Con el objetivo de averiguar cómo se produjeron la serie de incendios en La Safor, la Guardia Civil abrió una investigación. Los investigadores contrastaron que los incendios se concentraban en lugares con vegetación no forestal ni agrícola, en parcelas rústicas o polígonos industriales y próximas a vías de comunicación convencionales con conexión entre todos los territorios afectados.

Las autoridades comenzaron a darse cuenda de que los incendios podrían haber sido provocados tras comprobar los horarios en los cuales se produjeron los avisos por incendio. Gracias a la colaboración de órganos locales de Almoines y Beniflá, la Guardia civil corroboró la identidad del pirómano y procedió con su detención en su domicilio de Terrateig (Valencia).

En lo que llevamos de año, ya se han detenido a más de 185 personas. Este acto está tipificado como un delito contra el medio ambiente y la seguridad colectiva, y es penalizado como tal.

Publicidad