Detención

El juez deja en libertad al bloguero prorruso Anatoli Shariy acusado por Ucrania de traición

El juez ha decidido la libertad provisional con medidas cauterales al bloguero prorruso Anatoli Shariy, pero sin poder salir de España.

El bloguero ucraniano Anatoli Shariy, en una imagen de archivo

El bloguero ucraniano Anatoli Shariy, en una imagen de archivoWikipedia

Publicidad

El bloguero ucraniano Anatoli Shariy, acusado de traición por sus posiciones prorrusas, ha sido puesto en libertad por el juez de la Audiencia Nacional. En un auto, el titular del Juzgado Central fija que el bloguero deberá comparecer cada 1 y 15 de cada mes en el juzgado más cercano a su residencia. Además, le insta a fijar un domicilio, le ha retirado el pasaporte y le prohíbe salir de España.

Asegura que no concurren los presupuestos necesarios para que ingrese en prisión. Había sido detenido en Tarragona según los Servicios de Seguridad Ucraniana (SBU). El SBU acusa al bloguero de promover un discurso de odio. Considera que Shariy ha llevado a cabo actividades contrarias a laseguridad nacional de Ucrania con su labor informativa, actuando al servicio de intereses extranjeros.

La detención se habría llevado a cabo el miércoles. "Es otra prueba de que los traidores recibirán su castigo tarde o temprano", han destacado las autoridades ucranianas. Han agradecido la colaboración, tanto de entidades nacionales como de los "socios" internacionales.

Ucrania promete que hará todo lo posible para que Shariy, que tiene un canal propio en YouTube, rinda cuentas por sus presuntos delitos. En los últimos meses, Kiev ha intensificado la vigilancia de los contenidos informativos que supuestamente defienden posiciones prorrusas.

Investigadores de SBU, el bloguero llevó a cabo actividades ilegales en detrimento de la seguridad nacional de Ucrania en al ámbito de la información. "Hay razones para creer que Shariy actuó en nombre de estructuras extranjeras", han dicho.

¿Quién es Anatoli Shariy?

Anatoli Shariy es un periodista, blogger y político ucraniano de 43 años. Considera que la invasión rusa en Ucrania es un conflicto interno, es decir, una guerra civil en Ucrania.

El pasado mes de junio de 2019, Shariy lanzó un partido llamado Partido de Shar que participó en las elecciones parlamentarias de 2019. Un año después, el partido entró en varios consejos de ciudades.

No fue hasta febrero de 2021 cuando el SBU imputó a Shariy de "alta traición" y de "violación de la igualdad de los ciudadanos en función de su raza o nacionalidad".

Publicidad