Farmacia

Detenida una farmacéutica en Alicante por clonar tarjetas sanitarias y estafar a la Seguridad Social

La mujer clonó más de 500 tarjetas y simuló dispensar medicamentos en la farmacia junto a seis personas más. Los hechos ocurrieron en Alicante.

Medicamentos y tarjetas incautadas por la Guardia Civil

Medicamentos y tarjetas incautadas por la Guardia CivilGuardia Civil

Publicidad

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una farmacéutica de la comarca de El Comtat, en Alicante. Asimismo, investigan a otras seis personas más por los presuntos delitos de fraude a la Seguridad Social, contra la salud pública, falsificación de documento público y contra la intimidad. Los supuestos implicados clonaron más de 500 tarjetas sanitarias.

Las investigaciones comenzaron en octubre de 2022. Miembros del Área de Inspección de Farmacia se percataron de que una farmacia de un municipio estaba teniendo un comercio "inusual" de ventas de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, según indican en un comunicado.

La situación motivó a una primera inspección, donde los inspectores identificaron "diversas irregularidades" de carácter administrativo. Debido a estas anomalías, el Departamento de Farmacia y Ordenación Sanitaria de la Dirección Territorial de Sanidad de Alicante dio aviso a la Guardia Civil y solicitó una nueva inspección.

En ese mismo mes se realizó una segunda inspección con los responsables de Sanidad y agentes del Equipo Territorial de la Policía Judicial de Villena, Alicante. En esta se intervinieron varias tarjetas magnéticas clonadas con información de pacientes de la Generalitat Valenciana y multitud de cajas de medicación sin código de barras, conocido como cupón precinto.

Dentro de las instalaciones, existían diferentes habitaciones donde se acumulaban los medicamentos supuestamente dispensados, en compañía de medicación caducada y al lado de productos químicos de limpieza. También encontraron una base de datos con información personal de internos en residencias de Alicante.

Los agentes identificaron a una amiga de la titular del establecimiento, que abandonaba el establecimiento con una caja que contenía más tarjetas para ser clonadas. Además, también tenía un archivador con informes médicos de pacientes y documentación escrita a mano.

Así actuaban en la farmacia

Entre las dos inspecciones se incautaron de casi 3.000 cajas de medicación facturada a la Seguridad Social con un valor de más de 39.000 euros, más de 500 tarjetas sanitarias clonadas y diversa documentación médica de pacientes de residencias. El modus operandi que utilizaban desde la botica consistía en que, primero, con el conocimiento de cinco responsables de algunos centros de personas mayores o dependientes de la provincia de Alicante, se clonaban las tarjetas sanitarias.

Después, se utilizaban las nuevas tarjetas para realizar dispensas simuladas, ya que realizaban la venta de la medicación a los titulares de las tarjetas a cargo del Sistema de Salud Nacional, pero el producto no era dispensado. Los medicamentos eran apartados sin su cupón precinto.

Al final, con el conocimiento de la titular de la farmacia, se cargaba el gasto al Sistema de Salud Nacional, generando en el establecimiento un lucro económico ilícito.

Los agentes detuvieron a la farmacéutica, de 39 años, e investigan a otras seis personas, una amiga de la boticaria y cinco responsables de las residencias vinculadas a la misma, de entre 37 y 87, todos ellos sin antecedentes policiales por hechos similares.

Publicidad