Virus del Nilo

Se confirma el primer caso de fiebre del virus del Nilo Occidental en Cataluña

Emergencias ha comunicado dos nuevos casos de infección del virus del Nilo en Tarragona, uno confirmado y otro que se encuentra en estudio.

Se confirma la primera contagiada por el virus del Nilo este verano

Se confirma la primera contagiada por el virus del Nilo este veranoPixabay

Publicidad

La Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de Cataluña ha comunicado dos nuevos casos de infección del virus del Nilo en Tarragona, uno confirmado y otro posible. Los afectados son un hombre de 90 años, el caso confirmado, y una mujer de 85, que se encuentra en estudio. Ambos están ingresados desde finales de agosto en el Hospital Sant Joan, aunque evolucionan favorablemente.

Según ha informado el Departamento de Salud, tras la detección de estos casos, se ha seguido el protocolo establecido y se les ha realizado una inspección entomológica para determinar si hay presencia de mosquitos que transmitan la enfermedad en los lugares que han estado los afectados los últimos días. Se trata del primer caso detectado en Cataluña, ya que se había tratado a otros pacientes en hospitales catalanes, pero todos se habían infectado fuera. El ayuntamiento ya ha informado al Ministerio de Sanidad de estos contagios.

El alcalde de la localidad de Reus, Carles Pellicer, ha asegurado que "no hay motivo de alarma, sino que tenemos que estar en alerta". Además, ha insistido en que se trata de una infección que solo produce síntomas en el 20% de los casos, afectando de forma grave a solo un 1% de los afectados.

Primer contagio por virus del Nilo en Andalucía

La fiebre del virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se propaga a las personas a través de la picadura de determinadas especies de mosquitos que se encuentran de forma natural en nuestro entorno. Se trata de una infección emergente en Europa, su presencia es estacional, de mayo a noviembre, y todavía no hay vacuna para prevenir su infección.

Hace unas semanas, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) pidió estar "muy alerta por el incremento disparado" de la población del mosquito transmisor del virus del Nilo Occidental. Unos días después, se registró laprimera contagiada por el virus de este verano en Andalucía. Se trataba de una niña que, al parecer, se había contagiado en un viaje a Marruecos. En Andalucía, la provincia española más perjudicada, existe una gran variedad de especies de mosquitos que viven en humedades y que comparten hábitats con aves que pueden tener virus autóctonos o importados de los países que visitan durante su migración.

Publicidad