Virus del Nilo Occidental

ANECPLA pide estar "muy alerta" ante el incremento del mosquito transmisor del virus del Nilo Occidental

Este virus acabó con la vida de ocho personas en Andalucía en el año 2020.

Se pide estar "muy alerta" por el incremento del mosquito transmisor del virus del Nilo Occidental

Se pide estar "muy alerta" por el incremento del mosquito transmisor del virus del Nilo OccidentalPixabay

Publicidad

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) pide "estar muy alerta" ante el incremento "disparado" de la población del mosquito transmisor del virus del Nilo Occidental, los 'Culex' (género 'pipiens' y 'perexiguus'). Este virus acabó con la vida de ocho personas en Andalucía en el año 2020 por un brote inesperado que, gracias a la colaboración entre el sector de la Sanidad Ambiental y la Administración, se pudo controlar rápidamente..

"Dos años después, parece que la amenaza, lejos de desaparecer, se ha incrementado. Y es que la población de mosquitos se ha disparado en las últimas semanas en los términos sevillanos de La Puebla del Río, Coria y Palomares", alerta ANECPLA. Una situación ante la que se recomienda "permanecer en situación de alerta tanto a la Administración competente como a los ciudadanos de la zona y ofrece la colaboración del sector para evitar que surjan este año nuevos casos" explica el director general Jorge Galván.

Es necesario colaboración entre administraciones

Galván tiene claro que "en una situación como la provocada por el virus del Nilo Occidental, la colaboración entre el personal experto en gestión de plagas y Sanidad Ambiental y las Administraciones competentes resulta fundamental si queremos eliminar riesgos potenciales y reales para las personas".

ANECPLA colaboró el año pasado con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en la evaluación del terreno para la prevención de nuevos brotes y en la formación del personal de la Administración para conocer y para tener las habilidades necesarias para la gestión de los mosquitos transmisores del virus. Este año, ANECPLA vuelve a insistir sobre la importancia de permanecer en alerta ante la amenaza.

La transmisión del virus del Nilo Occidental

La transmisión de la fiebre del Virus del Nilo Occidental no se produce de persona a persona, tan solo se produce a partir de la picadura del mosquito 'Culex'. Por eso, la Asociación considera que las medidas de prevención de la infección en humanos deben centrarse en evitar las picaduras, empleando todas las medidas necesarias, como pueden ser colocar telas mosquiteras en ventanas y puertas.

Publicidad