Sevilla

El virus del Nilo se cobra su primera víctima en España, una mujer de Coria del Río, Sevilla

La víctima ha fallecido hoy en el hospital sevillano Virgen del Rocío tras varios días ingresada por contraer el virus del Nilo.

Publicidad

Una mujer de Coria del Río, Sevilla ha muerto hoy tras contraer la enfermedad del virus del Nilo. Según ha confirmado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la mujer tenía 73 años y llevaba varios días ingresada en el Hospital Virgen del Rocío.

3 casos de virus del Nilo en Sevilla

Se trata de la primera víctima mortal a consecuencia de la picadura del mosquito en España en lo que va de año. Vivía en la barriada San José del municipio sevillano y presentaba patologías previas graves.

Sin embargo, no ha sido la única afectada. Tan solo 24 horas después se conocieron otros 2 casos más en la capital hispalense: otra vecina de Coria de 69 años y una mujer de 63 años natural de Villamanrique de la Condesa. Esta última ya ha sido dada de alta y se recupera en su domicilio.

Debido a esta situación, el Ayuntamiento de Coria del Río ha iniciado unplan de control de insectospara prevenir el brote de virus del Nilo. Asimismo, el personal municipal está trabajando para eliminar agua estancada y evitar así que proliferen los mosquitos.

En este sentido, el alcalde coriano, Modesto González, ha advertido a la Junta andaluza "de lo peligroso de la situación y de la necesidad de que la administración actúe".

En 2020, se produjo otro brote con 76 casos, 40 confirmados y 36 probables. De ellos, 71 se registraron en Andalucía y 5 en Extremadura.

¿Qué es el virus del Nilo?

Es una enfermedad viral transmitida por mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental. Además de por picadura de mosquito, el virus se transmite también por el contacto con otros animales infectados.

Síntomas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de un 20%de las personas infectadas desarrollan síntomas leves: fiebre, dolor de cabeza y corporales, cansancio, náuseas, vómitos, erupción cutánea e infección de ganglios linfáticos.

Se calcula que, en 1 de cada 150 casos el virus causa una afección más grave que puede significar encefalitis, meningitis, parálisis e incluso enfermedad mortal del sistema nervioso.

Factores de riesgo

Las personas mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia presentan un mayor riesgo de contraer un tipo más grave de la enfermedad.

Publicidad