Virus del Nilo

Vuelve el virus del Nilo: Hospitalizada una niña en Sevilla

Este virus se transmite a través de determinadas especies de mosquitos que se encuentran presentes de forma natural en nuestro entorno.

Se confirma la primera contagiada por el virus del Nilo este verano

Se confirma la primera contagiada por el virus del Nilo este veranoPixabay

Publicidad

Se ha confirmado la primera contagiada por el virus del Nilo Occidental en Andalucía de este verano. Se trata de una niña que este viernes ha sido hospitalizada en el hospital Virgen Macarena de Sevilla. Al parecer, la menor se contagió en Marruecos. La Junta de Andalucía ha actualizado este año el mapa de los municipios andaluces para definir las áreas de riesgo de la enfermedad.

El virus del Nilo Occidentales una enfermedad emergente en Europa, su declaración es obligatoria y urgente y su presentación es estacional, de mayo a noviembre. Se transmite a través de la picadura de determinadas especies de mosquitos que se encuentran presentes de forma natural en nuestro entorno. En Andalucía, existe una gran variedad de especies de mosquitos que viven en humedades y que comparten hábitats con aves que pueden tener virus autóctonos o importados de los países que visitan durante su migración. Esas humedades son posibles focos de este virus.

Además, dentro de los núcleos urbanos, existen determinados espacios que son favorables para la reproducción de estos mosquitos, lo que contribuye a la proliferación de las plagas. En la actualidad, las zonas con niveles de riesgo más altos se concentran en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva.

Durante el verano de 2020 en Andalucía, se notificaron71 casos de contagios: 56 casos en Valencia, 15 en Cádiz y 1 caso probable en Málaga. De estos, 8 fallecieron. A finales de ese mismo año, el Consejo de Gobierno andaluz acordó crear el 'Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre de Nilo Occidental'. Tras su implantación en 2021, independientemente de que las condiciones ambientales hayan podido modificar el patrón de conocimientos del vector, tan solo se han registrados 6 casos, todos ellos en la provincia de Sevilla.

Cómo prevenir el virus del Nilo

El virus del Nilo Occidental se propaga a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado. Actualmente, no hay vacuna para prevenir su infección, por lo que la mejor solución es protegerse de las picaduras de mosquito. Estas recomendaciones pueden ayudarte a prevenirte:

  • Usar repelente de mosquitos al salir al aire libre.
  • Siempre que el tiempo lo permita, utilizar pantalones y camisetas de manga larga.
  • Tomar mayores precauciones en las horas pico, que van desde el anochecer hasta el amanecer, y evitar realizar actividades al aire libre durante esas horas.

Publicidad