Embarazada

Publicidad

Coronavirus

Detectado primer caso de infección de coronavirus de madre a bebé desde la placenta

Una madre francesa dio a luz un niño que dio positivo y mostró problemas neurológicos. Los resultados son preliminares y los investigadores del hospital Antoine Béclère de Clamart, Francia, afirman que harán falta más estudios para verificar la transmisión.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus se han dado casos de contagios de Covid-19 de madres a recién nacidos, muy pocos y la mayoría se cree que por contacto ambiental. Ahora, un equipo de científicos documenta por primera vez una posible infección de coronavirus de una madre joven a su bebé a través de la placenta.

Transmisión desde la placenta

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, aporta los primeros resultados y sus firmantes, investigadores del hospital Antoine Béclère de Clamart, Francia, afirman que todavía son necesarios más estudios para confirmarlos.

Los investigadores, liderados por Daniele De Luca, indican que ya en estudios anteriores habían sugerido que puede producirse una transmisión perinatal (el período inmediatamente anterior y posterior al nacimiento) del SARS-CoV-2, pero no está claro si tiene lugar a través de la placenta, por vía cervical o como resultado de una exposición ambiental.

En el artículo científico publicado en la revista Nature Communications, De Luca y el equipo ofrecen los resultados de un caso que sugiere que la transmisión transplacentaria del SARS-CoV-2 puede darse.

El caso de la madre

Los autores de la investigación describen en su artículo que una mujer embarazada de 23 años fue admitida en el hospital con fiebre y tos severa y las distintas pruebas confirmaron la presencia de genes relacionados con el coronavirus Covid-19

Una hora después del parto por cesárea las pruebas realizadas al bebé, y de nuevo 3 y 18 días después, también dieron positivo por coronavirus Covid-19 en los mismos genes que la madre relacionados con el coronavirus; la sangre del recién nacido y el lavado broncoalveolar también fueron positivos.

Los autores observaron que el bebé presentaba síntomas neurológicos asociados con la infección por el coronavirus que causa la Covid-19, similares a los reportados en pacientes adultos. Los análisis de neuroimagen indicaron una lesión en la sustancia blanca, inducida por la infección del SARS-CoV-2. No obstante, los científicos responsables del estudio, afirman que se necesitarán más investigaciones para confirmar estos resultados.