Coronavirus

Detectada una nueva variante del coronavirus en Asturias que podría ser específica de la región

Los expertos no descartan que se trate de "una evolución específica del virus en Asturias, una variante autóctona".

Detectada la viruela del mono

Detectada la viruela del monoEFE

Publicidad

BA.4 y la BA.5, así se denominan las nuevas variantes del coronavirus detectadas en Asturias. Tras el hallazgo, los científicos del laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no descartan que los casos asociados a estos sublinajes de ómicron correspondan en realidad a "una evolución específica del virus en Asturias, una variante autóctona, dado que no existe constancia que los pacientes portadores tengan relación alguna con los de Sudáfrica".

La variante a la que se está haciendo seguimiento "se parece mucho a la BA.4 y BA.5", aunque existen algunas diferencias que llevan a los expertos a pensar que es "una recombinación" del coronavirus. Desde el HUCA explican que es normal que los virus vayan cambiando porque "al replicarse se producen errores que dan lugar a mutaciones".

Un "clon" de ómicron

Hace menos de un mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó de la aparición de la BA.4 y la BA.5. El organismo insistió entonces en tratarlas como "mutaciones adicionales" que debían estudiarse "más a fondo para comprender su impacto en el potencial de escape inmunológico".

De acuerdo con los datos del organismo sanitario, sólo se habían notificado "unas pocas docenas de secuencias de estas variantes en varios países" entre los que se incluían Sudáfrica, Dinamarca, Botsuana y Escocia. En España se detectó una cepa asilada vinculada a esta variante en Madrid.

Se transmiten con más facilidad

Ambas variantes tienen una ventaja de crecimiento diario de 0,08 puntos, en el caso de la BA,4, y de 0,12 puntos en el de la BA.5, con respecto a las cepas anteriores. De acuerdo a estos datos, los expertos consideran que ambos linajes podrían llegar a reemplazar en pocos meses la BA.2 en todo el mundo. "La cuarta ola de coronavirus en Sudáfrica fue impulsada, en mayor medida, por tres linajes: BA.1, BA.2 y BA.3 de la variante Ómicron. Las proteínas de BA.4 y BA.5 son comparables a la BA.2 e, incluso la han reemplazado rápidamente", subraya un estudio del Centro de Respuesta a las Epidemias e Innovación (CERI) de Sudáfrica, dirigido por el virólogo Tulio de Oliveira.

Publicidad