Coronavirus

¿Puedes contagiarte de dos variantes del coronavirus a la vez?

La variante predominante en estos momentos es la Delta, en España representa casi el 100% de los casos notificados. Desde hace unas semanas se vigila con especial atención la variante Ómicron.

Imagen del coronavirus

Imagen del coronavirusPixabay

Publicidad

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en diciembre de 2019, millones de personas se han contagiado en todo el mundo. En total se han notificado 274 millones de casos y 5,34 millones de personas han perdido la vida. Las vacunas son, por el momento, la forma más efectiva de luchar contra el virus y sus nuevas variantes.

El Ministerio de Sanidad considera variantes de preocupación aquellas que pueden tener un impacto significativo en la situación epidemiológica de nuestro país y para las que existen evidencias de un posible incremento en la transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad y/o el escape a la respuesta inmune.

Recientemente se ha notificado la aparición de una nueva variante que la OMS ha denominado variante Ómicron. Los primeros casos se detectaron en Bostuana en muestras del 11 de noviembre de 2021 y, posteriormente en muestras procedentes de Sudáfrica a partir del 14 de noviembre. En España se han confirmado 38 casos mediante secuenciación, 17 de ellos viajeros procedentes de Sudáfrica o sus contactos estrechos y 19 no vinculados con viajes, a fecha de 13 de diciembre.

En el momento actual, la variante Delta representa casi el 100% de las variantes detectadas mediante la secuenciación integrada en la vigilancia y se vigila con especial atención a la variante Ómicron. Pero, ¿es posible contagiarse de ambas a la vez?. Científicos de Brasil informaron en marzo de 2021 que dos personas fueron infectadas simultáneamente con dos variantes diferentes de SARS-CoV-2. Según informa 'The Conversation', esta coinfección pareció no tener ningún efecto sobre la gravedad de la enfermedad de los pacientes y ambos se recuperaron sin necesidad de ser hospitalizados.

Otros casos

Este no es el único caso, una mujer belga de 90 años que murió de coronavirus en marzo había contraído dos variantes al mismo tiempo. La mujer, que fue tratada en un hospital en Aalst cerca de Bruselas, no había sido vacunada, dijo la emisora pública belga en idioma holandés 'VRT'.

¿Por qué sucede esto?

El caso, discutido en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de este año, muestra que es posible atrapar dos variantes de COVID-19 simultáneamente. Estas infecciones simultáneas se deben a que los coronavirus también pueden sufrir grandes cambios en su secuencia genética mediante un proceso llamado recombinación. Cuando dos virus infectan la misma célula, pueden intercambiar gran parte de sus genomas entre sí y crear secuencias completamente nuevas.

Con los coronavirus, la recombinación solo puede ocurrir entre cadenas de ARN derivadas de uno o más virus en la misma célula. 'The Conversation' apunta que se ha encontrado evidencia de recombinación tanto en el laboratorio como en un paciente infectado con SARS-CoV-2, lo que sugiere que esto podría impulsar la generación de nuevas variantes.

En este sentido, apuntan que es importante señalar que esto requiere que los dos virus infecten la misma célula. Incluso si una persona está infectada con varias variantes, si se replican en diferentes partes del cuerpo, no interactuarán entre sí.

Publicidad