Vacuna coronavirus

Se desploman los casos de coronavirus en las residencias de mayores por los efectos de la vacunación

En la primera semana de abril, se han notificado 2 muertes y 45 contagios. Ya son 12 las comunidades en las que no se ha registrado ni un solo caso en sus geriátricos.

Publicidad

Las vacunas han demostrado su capacidad protectora en las residencias de mayores. A finales de enero, hubo en estos centros 778 fallecidos en una semana. En la primera semana de abril, se han notificado 2 muertes y 45 contagios. Ya son 12 las comunidades en las que no se ha registrado ni un solo caso en sus geriátricos.

El 90% de las personas que viven en una residencia ya están inmunizadas y eso se ha notado en el impacto de la enfermedad. Según el informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imnserso, que recoge datos de las residencias entre 29 de marzo y el 4 de abril, en la primera semana de abril solo se han contabilizado 2 muertes y 45 contagios en residencias entre todas las comunidades autónomas.

Por comunidades, Castilla y León registró 6 casos; Castilla-La Mancha, 1; Cataluña, 10; Madrid,6; y País Vasco, con 22, registran algún positivo por coronavirus entre sus residentes. Aún así, ninguna de estas supera el 1% de ancianos contagiados en centros de mayores. De este modo, son 12 las comunidades que en la última semana no han detectado ni un solo caso de covid-19.

En estos datos que ofrece el Imserso cada semana, se puede apreciar que antes de que se comenzara a inyectar la segunda dosis se llegaron a diagnosticar casi 5.000 casos a la semana, un mes después se detectaron 202 casos. La incidencia ha seguido a la baja, ya que se ha pasado de 111 contagios en la primera semana del mes de febrero a los 45 de la primera semana de abril.

En lo que va de año, se han contagiado 18.237 personas en las residencias, donde se han producido 3.805 fallecimientos, lo que supone una letalidad del 20,9%.