Sucesos

Despiden a una empleada por subir vídeos bailando a TikTok mientras estaba de baja por lumbalgia

La empleada era cajera de un supermercado y se encontraba de baja a causa de una lumbalgia. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha avalado el despido argumentando que la empleada estaba realizando movimientos que "eran incompatibles" con la lesión que le habían diagnosticado.

Imagen de archivo de TikTok.

Imagen de archivo de TikTok.Getty

Publicidad

Una cajera de supermercado ha sido despedida por subir varios vídeos bailando a TikTok mientras estaba de baja por una lumbalgia. Así lo ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, quien ha explicado que la decisión se debe ya que en las publicaciones se le puede ver realizando movimientos "incompatibles" con la lesión diagnosticada.

La excajera, que trabajaba en un supermecado burgalés desde el año 2006 con un contrato indefinido a jornada completa, llevaba ocho meses y medio de baja. Desde el 30 de enero de 2021, la trabajadora estuvo en situación de incapacidad temporal por una lumbalgia, pero durante su periodo de baja subió diferentes vídeos realizando movimientos incompatibles con sus dolencias, según recoge la sentencia.

De estos vídeos publicados en la red social TikTok se percató una jefa de zona, quien informó a la empresa en septiembre del año pasado. Tras lo sucedido, el Alto Tribunal avala la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social 2 de Burgos que dio la razón a la empresa. Semark AC Group S.A., Supermercados Lupa, despidió a la cajera cuando tuvo conocimiento de la existencia de estos vídeos que colgaba en un perfil abierto en la mencionada red social.

¿Qué argumenta la decisión?

"Lo que estaba diagnosticado como un proceso corto en cuanto a su curación, se ha convertido en una exposición viral de vídeos que demuestran el fraude al sistema de prestaciones, y una falta de respeto a la empresa y a sus compañeros", se ha explicado en la sentencia. Además, se añade que estos vídeos acreditan que su estado de salud es compatible con su puesto de cajera, a pesar de estar de baja por una lumbalgia. Contra esta sentencia todavía es posible un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Red social que suele ser polémica

Son numerosas las anécdotas que ha dejado la red social TikTok. En ocaciones, más que polémicas, peligrosas. Varios usuarios publicaron el paso a paso de cómo llevar a cabo arrancar un coche sin llave, ayudándose de un cable USB, un contenido que se viralizó en todo el mundo, especialmente en EEUU, donde la Policía ha alertado de su "peligrosidad".

Publicidad