Insectos

Descubren ejemplares de avispa oriental por primera vez en el Puerto de Barcelona

Esta especie invasora puede tener impacto sobre la biodiversidad, sobre las actividades económicas como la apicultura o la agricultura y sobre la salud humana. La colmena descubierta tenía unos 200 ejemplares.

Imagen de una avispa (archivo)

Imagen de una avispa (archivo)Pixabay

Publicidad

La Red de Alerta de Especies Exóticas Invasoras del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural recibió el 8 de septiembre un aviso del Puerto de Barcelona, sobre la posible presencia de un avispero compatible con los de avispa oriental.

Todo esto en el marco de los trabajos que realiza para controlar y hacer el seguimiento de especies exóticas. El mismo día, el Puerto avisó personal técnico de la empresa BIONET, de que confirmó la presencia, por primera vez en Cataluña, de esta especie y retiró el avispero.

La Avispa orientalis es una especie exótica invasora procedente del Mediterráneo oriental, el Asia occidental, el Oriente medio y África nordoriental. Se trata de una avispa de tamaño medio, un poco mayor que la Avispa velutina y más pequeña que la autóctona. Se diferencia claramente por su color marrón rojizo con manchas amarillas en la cabeza y dos franjas amarillas al final del abdomen.

En España, la especie se ha detectado en Valencia, en el sur de Andalucía y, más recientemente, en Madrid en una nave industrial de almacenaje de contenedores de transporte marítimo. Esta especie puede repercutir gravemente sobre la biodiversidad y las actividades económicas, apicultura y cultivos frutales. Puede representar un problema de salud pública al producir picaduras dolorosas.

El Departamento de Acción Climática está manos a la obra para detectar la posible presencia de más ejemplares en la zona, que se realizarán en colaboración con el Puerto de Barcelona. Como en el caso de otras especies exóticas, la vía de entrada principal de esta avispa es a través del transporte de mercancías.

202 invasores en Cataluña

La prevención, junto con la detección rápida y la erradicación, son claves para luchar contra las especies invasoras, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. El Departamento de Acción Climática tiene activada la Red de Alerta de Especies Exóticas Invasoras, centrada en un buzón específico que reúne todas las noticias y comunicaciones urgentes relacionadas con el problema en cuestión.

Publicidad