Vacuna contra el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Descienden los contagios de coronavirus en mayores de 65 años vacunados en residencias

Según el epidemiólogo Fernando Simón, esta situación no se había observado desde el inicio de la pandemia, lo que apoyaría "que las vacunas están teniendo un impacto importante" a la hora de combatir el coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado que la incidencia en los mayores de 65 años ya vacunados contra el coronavirus que viven en residencias es menor que los mayores que no residen en estos centros.

Según el epidemiólogo, "hasta la semana pasada no se había observado desde el inicio de la pandemia". Para Simón, es un indicio del correcto desarrollo del plan de vacunación en España. "La velocidad de descenso de casos es mucho más rápida que la de cualquier otro grupo, eso apoyaría la tesis de que las vacunas están teniendo un impacto importante, pero no se puede confirmar".

Baja la incidencia

El experto también ha señalado que la incidencia acumulada en todos los grupos de edad ha descendido en los últimos días. Actualmente se sitúa en 416 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 496 al término de la semana pasada. "La previsión es que se mantenga en los próximos días".

Los buenos datos epidemiológicos están provocando que muchas comunidades decidan suavizar las restricciones. Sobre ello, Simón ha manifestado que hay que ser prudentes y tener en cuenta que "algunas pueden relajarse en zonas concretas, pero no todas ni rápido".

España supera los 3 millones de positivos

Si bien la ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos también ha disminuido, el descenso es todavía muy lento "décima a décima". En estos momentos la presión hospitalaria se sitúa en 37,9%, 1,88 puntos menos que hace 3 días.

Respecto a la detección de casos, las comunidades están "por encima del 70% de detección. Y las estimaciones con los últimos casos es que estaríamos cerca del 80%".

En las últimas horas, Sanidad ha notificado 30.251 nuevas infecciones de coronavirus, con lo que la cifra total de contagios aumenta a 3.086.286.

Publicidad