Pasaporte de vacunación

La OMS cree que será necesario un certificado de vacunación del coronavirus para poder viajar

David Navarro, enviado especial de la OMS, ha destacado la "importante" necesidad de introducir algún tipo de certificado de vacunación del coronavirus mientras se van reanudando los viajes internacionales.

Imagen de archivo de un pasaporte y una maleta

Publicidad

Pasaporte de vacunación

La OMS cree que será necesario un certificado de vacunación del coronavirus para poder viajar

David Navarro, enviado especial de la OMS, ha destacado la "importante" necesidad de introducir algún tipo de certificado de vacunación del coronavirus mientras se van reanudando los viajes internacionales.

Un certificado de vacunación para poder viajar por todo el mundo. Es la previsión que hace el enviado especial de la OMS, David Nabarro, a medida que empiecen a reanudarse los vuelos internacionales a gran escala, con el fin de atajar la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a sus declaraciones, Nabarro considera que "en los próximos meses tendremos mucho movimiento" y se relajarán las restricciones de movilidad, por lo que hará falta algún tipo de certificado de vacunación que, "sin dura, será importante".

El enviado de la OMS señala que estos documentos servirán como método de transparencia de datos para los países frente al coronavirus, que formarán "burbujas" para viajar entre territorios en caso de que su tasa de vacunación y restricciones sean similares.

Reino Unido y otros países estudian el certificado de vacunación

Sobre esta iniciativa frente al coronavirus, algunos países estudian su implantación para permitir los viajes de forma segura. Por su parte, el Gobierno británico, junto a otros países como Estados Unidos o Singapur, valora impulsar el documento en los aeropuertos para certificar que estás inmunizado contra la enfermedad.

Este lunes, Boris Johnson ha insistido en que esta especie de pasaporte de inmunidad no se aplicará dentro del país para poder realizar actividades de ocio, como por ejemplo ir a los 'pubs' u otras acciones cotidianas.

Sin embargo, sí lo están trabajando con distintas aerolíneas para estudiar el posible uso de aplicaciones móviles que faciliten información sobre la vacunación contra el coronavirus. En algunas ya se incluye la documentación del paciente y los resultados de las pruebas diagnósticas obligatorias.

Restricciones en Reino Unido

En la actualidad, Reino Unido prohíbe viajar salvo causas justificadas ante la amenaza del coronavirus. El Gobierno ha endurecido las restricciones de movilidad a los visitantes para evitar la propagación de nuevas cepas detectadas en el extranjero e interpretadas como muy contagiosas.

A partir de hoy, todas las personas que vengan de un país considerado de riesgo por el Gobierno británico deberán guardar una cuarentena obligatoria en un hotel designado para esto. Además, los visitantes de otros lugares tendrán que aislarse en un domicilio declarado y someterse, antes y después de llegar a Reino Unido, a pruebas diagnósticas del coronavirus. El que incumpla estas medidas se enfrentará a una posible sanción y pena de cárcel.

Si quieres saber cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.