Grupo neonazi
Desarticulan la rama española del grupo neonazi Combat 18
Golpe policial contra el grupo neonazi Combat 18, vinculado con el supremacismo blanco violento en Europa.
Publicidad
Violentos y radicales pretendían desplegar sus ideas y acciones en todo el Estado. La rama española del grupo neonazi Combat 18 ha sido "descabezada" este martes en una macroperación policial con 14 entradas y registros por toda España. La mayoría en Cataluña -10 entradas-, y el resto en Arganda del Rey (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo), Lugo y Málaga.
Durante los registros se ha intervenido 'merchandising' de la organización, propaganda xenófoba y racista, armas blancas y drogas. Para los investigadores, la actividad principal del grupo se ha centrado en "la realización de múltiples reuniones organizativas, captación continuada de militancia, 'merchandising' y tareas de recaudación económica para financiar el grupo". También han detectado un "intento de abastecimiento de armas de fuego, planificación de futuras acciones violentas contra personas y bienes".
¿Quiénes son Combat 18?
Combat 18 fue fundado en el Reino Unido en 1992 y se extendió a otros puntos de Europa e incluso Estados Unidos y Latinoamérica. La organización se caracteriza por sus ideas xenófobas, la violencia contra los inmigrantes, las minorías étnicas o el movimiento LGTBI. Combat 18 toma la cifra de su nombre de la primera y octava letra del alfabeto (la A de Adolf y la H de Hitler).
Este grupo neonazi está considerado como el "brazo armado" de la organización ultraderechista 'Blood and Honour', tiene presencia en varios países y apuesta por la lucha armada clandestina para conseguir sus fines políticos. Según los investigadores, Combat 18 -que en Canadá está considerada como organización terrorista-, pretendía crear un proyecto neonazi en España con intención de actuar según sus objetivos políticos.
Más Noticias
- Emilio 'El Loco' asegura estar arrepentido de matar y descuartizar a su suegra: "No me entra en la cabeza"
- El padre de la niña asesinada tras intentar agredir al acusado: "No hemos podido más que darle un botellazo en la cara"
- La OCU alerta sobre varios detectores de monóxido de carbono: la mayoría son inseguros
En total se han detenido a 16 personas -13 hombres y 3 mujeres- por su presunta pertenencia a esta organización criminal internacional vinculada al nacionalsocialismo y al supremacismo blanco. La investigación del caso sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos pasarán a disposición judicial en los próximos días.
Publicidad