Drogas

Desarticulada la mayor red de suministro de hachís en España

Entre los 10 detenidos se encuentra uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. La red era el principal proveedor de diversos clanes.

Publicidad

Golpe al mayor entramado de suministro hachís en España. Hay 10 detenidos, entre ellos, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. La Guardia Civil ha actuado en Barcelona, Ceuta, Almería y Málaga. Se trata de una organización criminal, dedicada al blanqueo de capitales y al narcotráfico, siendo la principal proveedora de hachís entre los clanes del Campo de Gibraltar, como el de Los Castañas.

El líder de la organización ya fue detenido en el año 2021 en la primera fase de la operación. Gracias a la documentación obtenida en esas redadas se ha podido actuar contra los 10 detenidos en España por su clara vinculación. En total, introdujeron 117.000 kilos de hachís y 3.359 de cocaína en diferentes provincias y en Marruecos.

Tras completar esta segunda fase de la operación, se ha desarticulado la trama tras proceder a 27 detenciones, 6 investigados, varias órdenes internacionales de detención, 58 cuentas corrientes bloqueadas, 36 vehículos de alta gama y 10 inmuebles intervenidos. En Málaga es donde se ha detenido a la mano derecha del líder del grupo, ambos marroquíes.

Así actuaba la organización

Los dos líderes de la organización, amigos de la infancia, se fueron introduciendo en el tráfico de drogas a través de la pesca y la navegación. Su 'modus operandi' para introducir la droga en España era el uso de narcolanchas con motores de gran potencia que importaban de forma clandestina. Durante meses, recogían droga en Marruecos para luego introducirla en España.

En cuanto al entramado económico, todas las actividades se dirigían desde Dubái. A través de mulas, también trasladaban relojes de lujo a España y adquirieron otros bienes como yates gracias al blanqueo de capitales. Solo durante los últimos meses de 2021, la organización introdujo más de 100 toneladas de hachís en España para distribuirla por diversas organizaciones. En la investigación han colaborado la EUROPOL y la DEA estadounidense.

Publicidad