Narcotráfico

'Los Castañas', quiénes son y cómo lavaban su dinero los reyes del hachís en el Campo de Gibraltar

Estos hermanos llegaron a controlar el 70% del hachís que entraba por el Campo de Gibraltar. Así era su entramado. Tenían policías comprados, conducían coche de alta gama y vivían en viviendas de lujo.

Publicidad

Hubo un tiempo en el que Antonio y Francisco Tejón controlaban todo el hachís que pasaba por el Estrecho de Gibraltar. Conocidos como 'Los Castaña', estos hermanos llegaron a ser los reyes del narcotráfico en su zona. Este lunes, la sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz ha comenzado a juzgarles. La Fiscalía pide para los hermanos Castaña 15 años de prisión por un delito contra la salud pública y organización de banda criminal, tres años por tenencia ilícita de armas y dos más por receptación de drogas. La causa sentará también en el banquillo a otros 15 acusados, entre ellos tres policías nacionales acusados de colaborar con información para facilitar el movimiento de droga de la organización.

Corría el año 2016, Francisco y Antonio Tejón estaban en el punto de mira de la Policía. Iban a detenerles en el marco de la operación Ronal. Sin embargo, los hermanos tenían sus propios informantes. Varios policías les dieron el soplo de que les iban a dar caza. En octubre de ese mismo año decidieron huir a Marruecos. La Policía marroquí consiguió dar con ellos y detuvo al mayor de los hermanos.

La mujer de Antonio y la de su sobrino subieron a un ferry camino Ceuta pocos días después de su detención. Como sobre 'Los Castaña' pesaba una orden de detención ilegal, los agentes españoles avisaron a las autoridades marroquís de que ambas mujeres podrían cruzar la frontera. Los policías las siguieron hasta Tetuán. Allí detuvieron a 10 personas, entre ellas se encontraba Antonio tejón. Los 10 detenidos ingresaron en una prisión marroquí.

No obstante, la extradición solicitada por España llegó tarde y quedaron en libertad. Fueron sus ansias de popularidad las que acabaron con ellos. Francisco, el mayor de los hermanos, decidió participar en un videoclip del cantante cubano Clase A. Las imágenes dieron las pistas necesarias a los agentes para poder detenerle. Pocos días después cayó su hermano.

'Los Castaña' disfrutaban de un altísimo nivel de vida, realizando viajes de alto coste, acudiendo a grandes acontecimientos deportivos, alojándose en hoteles de gran lujo, adquiriendo coches de alta gama y viviendas de lujo. Pero donde verdaderamente estaban a gusto era en el barrio de la Atunara, con los suyos. Allí se criaron y allí les protegían.

¿Cómo trabajaban?

Los hermanos Tejón consiguieron hacerse con el control del 70 % del hachís que entraba por el Campo de Gibraltar. Según unas conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil en agosto de 2018 a Denis Sarro, un capo italiano, 'Los Castaña' son el "clan más fuerte en traficar hachís de Europa".

Estos hermanos se encargaban de buscar los proveedores marroquíes, a los cuales les adquirían la sustancia estupefaciente, además de organizar la distribución y el almacenamiento de la droga. Dentro de la organización, contaban con personas de su plena confianza y de su círculo más cercano para efectuar o cumplir las órdenes recibidas, efectuar las vigilancias, realizar los alijos, los desembarcos en la playa y trasladar las sustancias estupefacientes desde la playa a los lugares de guardería. Para blanquear los millones que movían con el narcotráfico se encargaron supuestamente de organizar un entramado societario en el que implicaban a gran parte de su familia. A la primera mujer de Antonio le tocó la lotería hasta seis veces en un mes. Él se encargaba de comprar boletos premiados. Su segunda esposa se llegaba a gastar cinco mil euros al día en bolsos y ropa de marca.

Publicidad