Cataluña

Desarticulada un mafia 'okupa' que usaba a niños para hacerse pasar por familias vulnerables

Se dedicaban a 'okupar' pisos y cuando pasaban unos días, los alquilaban a familias. A veces incluso pactaban con el dueño para echar a quienes ellos mismos acababan de alquilarles la casa.

Publicidad

Cae una mafia 'okupa' en Barcelona que ganó hasta 40.000 euros en 4 meses, haciéndose pasar por familias vulnerables.

Los 9 miembros de una banda criminal localizaban pisos vacíos de bancos, cambiaban la cerradura y lo 'okupaban' con una mujer y su hijo menor de edad, para que al acudir los Mossos, detectaran una situación de vulnerabilidad que evitara el desalojo. Pasados unos días, los alquilaban a terceras personas por sumas que llegaban a alcanzar los 1.500 euros. Supervisaban en todo momento el proceso de 'okupación', tanto presencial como telefónicamente para dar la apariencia de que el inmueble llevaba días okupado.

Los investigadores les relacionan con hasta 12 'okupaciones' en los últimos 4 meses, durante los cuales ganaron 40.000 euros, con este método. Unos 10.000 euros al mes.

En algunas ocasiones, los cabecillas de la organización pactaban con el propietario del inmueble 'okupado' echar a los 'okupas', a los que ellos mismos acababan de alquilar, a cambio de sumas de hasta 10.000 euros.

La investigación arrancó meses después de que la Región Policial Metropolitana de Barcelona estableciera en su Plan Estratégico, la investigación de grupos mafiosos especializados en este tipo de 'okupaciones'.

El pasado 15 de noviembre, los Mossos d´Esquadra, de la División de Investigación Criminal (DIC) y de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sants-Montjüic de Barcelona llevaron a cabo un dispositivo policial, con entradas y registros en 3 inmuebles, uno en Barcelona y dos en Hospitalet de Llobregat, que acabó con la detención de todos los integrantes de la organización, acusados de un delito de estafa, usurpación de la vivienda y fraude de la red eléctrica.

En los últimos meses se han conocido varios casos en los que se venden casas con okupas dentro. El problema de la 'okupación' también ha llegado al Congreso donde los partidos políticos no se ponen de acuerdo en la forma para dar más garantías a los propietarios.

Publicidad