Publicidad

HAY 28 DETENIDOS QUE TRANSFERÍAN DINERO AL EXTRANJERO

Desarticulada una compleja red de blanqueo de dinero a través de locutorios

La Policía Nacional ha desarticulado una compleja red de blanqueo a través de una empresa de envío de dinero al extranjero. Han sido detenidas 28 personas.

Agentes de la Policia Nacional han detenido a 28 personas y han desarticulado un complejo grupo organizado dedicado al blanqueo de capitales en Madrid. Los arrestados habían creado una auténtica empresa de envío de dinero al extranjero para evitar los controles legales yhabían remitido unos cien millones de euros procedentes de actividades ilícitas a diversos países sudamericanos. Se han realizado 14 registros y se han intervenido 500.000 euros en efectivo.

La investigación comenzó en abril de 2010. Los agentes tuvieron conocimiento de la actividad delictiva de uno de los detenidos. Comprobaron que este hombre, en compañía de su mujer y otros familiares directos, habían formado un complejo entramado financiero dedicado al blanqueo de capitales a través de locutorios. Para realizar esta actividad, el grupo delictivo había creado una auténtica empresa gestora de transferencias.

La creación de la empresa les permitía evitar y controlar los sistemas de detección establecidos legalmente, con lo que se facilitaba enormemente la actividad ilícita. Los agentes comprobaron que las cantidades de dinero remitidas al extranjero procedentes de actividades ilícitas era totalmente desorbitadas, rondando los cien millones de euros. Así, habían 'reventado' el negocio en Madrid y llevaron a la quiebra a otras empresas del mismo sector. Los cambios y comisiones eran mucho menores debido al volumen de negocio que manejaban.

Tras realizar las correspondientes entradas y registros en diez locutorios, la sede social de la empresa y dos domicilios, los investigadores han intervenido tres mil fotocopias de pasaportes falsificados, documentación original de varias personas, listados de remitentes y beneficiarios, máquinas de contar dinero y unos 500.000 euros en efectivo, así como numerosa documentación pendiente de analizar.

Publicidad