
Publicidad
UNOS 70 EVACUADOS
Desalojan un cámping de la localidad zamorana de Figueruela de Arriba por la cercanía del fuego
Alrededor de 70 personas han sido evacuadas y trasladadas hasta la localidad vecina de Mahíde por la cercanía del incendio forestal declarado en la zona, en el que trabajan numerosos medios aéreos y terrestres.
El cámping 'Sierra de la Culebra', ubicado en la localidad zamorana de Figueruela de Arriba, ha sido desalojado por la cercanía del incendio forestal declarado en la zona, en el que trabajan esta tarde numerosos medios aéreos y terrestres.
El alcalde de Figueruela de Arriba, Carlos Pérez Domínguez, ha detallado que han sido evacuadas unas 70 personas, que se han trasladado en vehículos particulares ofrecidos por la dirección del camping y los propios campistas hasta la localidad vecina de Mahíde.
El incendio, que se declaró a las cuatro y cuarto de la tarde de entre Figueruela de Arriba y Figueruela de Abajo, en el entorno de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra y cerca de la frontera con Portugal, ha sido declarado de nivel dos de peligrosidad en la escala Infocal, que va de cero a tres en nivel ascendente.
Las personas evacuadas han sido realojadas en unos locales del Ayuntamiento de Mahíde y en el bar del pueblo, donde permanecen hasta poder regresar a la zona de acampada. En ella actúan medios terrestres y aéreos de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, junto a medios de extinción de la mancomunidad y de la provincia y los propios vecinos con el fin de evitar que las llamas alcancen la infraestructura y las tiendas, caravanas y autocaravanas del cámping.
Previamente, el incendio ha llegado hasta las inmediaciones del casco urbano de Figueruela de Arriba, donde ha afectado a una nave de material de construcción, una explotación ganadera de vacuno y la zona de las huertas del pueblo, según ha precisado el alcalde.
El fuego ha alcanzado las pacas de paja almacenadas en la nave ganadera y palés de madera apilados en el exterior del almacén de construcción, además de corrales semiderruidos de la zona de las huertas. La fuerza y la dirección del viento junto a la sequedad del terreno, principalmente de monte bajo y matorral, ha hecho que las llamas avanzasen hacia Figueruela de Arriba y de allí continuasen en dirección hacia Mahíde hasta llegar a las inmediaciones del camping "Sierra de la Culebra".
Los vecinos de la zona han colaborado en las tareas de extinción y para ello han utilizado cubos de agua, mangueras particulares, palas y otros utensilios con los que han podido hacer frente al fuego para evitar que entrara en el casco urbano de Figueruela de Arriba, localidad que no fue necesario desalojar, según ha explicado Carlos Pérez.
Publicidad