Incendios

Situación critica en Castilla y León: un muerto, una veintena de heridos y 16 incendios activos

Desde Galicia hasta Madrid, pasando por Extremadura, Castilla y León o Cádiz, la ola de incendios deja ya dos víctimas mortales, decenas de heridos y miles de desalojados mientras el Gobierno activa la preemergencia.

Incendio Zamora

Publicidad

En lo que respecta a la situación en Castilla y León, se tiene constancia de que hay un total de 16 incendios activos. Seis de ellos, en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en Zamora, Palencia y León. A su vez, en esta última provincia hay tres incendios en nivel 1.

El foco en Molezuelas de Carbadella ha provocado el desalojo de miles de personas y ha consumido más de 3.500 hectáreas. Precisamente a raíz del fuego, un varón de 35 años ha perdido la vida, después de que dos lenguas de fuego terminaran con su vida.

El presidente Mañueco ha matizado las informaciones que apuntaban a que dicho voluntario estaba integrado en el operativo, aclarando que el fallecido trabajó con una motoniveladora con "mejor voluntad y junto a otros compañeros y jóvenes" para "defender su municipio".

En el Bierzo, el incendio de Yeres, que arrasa el entorno histórico de Las Médulas, ya ha calcinado más de 1.500 hectáreas y podría unirse al de La Cabrera, multiplicando el riesgo.

Una de las peores partes de estos focos se las ha llevado Zamora, donde las llamas han dejado dos afectados en la UCI, ocho heridos y nueve localidades evacuadas.

En León el fuerte viento ha complicado las tareas de extinción y ya son 50.000 las personas desalojadas de unos 30 localidades diferentes. La situación sigue siendo crítica, el incendio sigue vivo y preocupan las condiciones meteorológicas previstas, con tormentas secas y fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora. 1500 efectivos siguen trabajando en la zona.

El incendio más virulento es el de Puercas (Zamora), que amenaza la Sierra de la Culebra y ha desplazar a los vecinos de Puercas y Ferreruela de Tábara.

Galicia

Ourense enfrenta la situación más crítica del país. La Xunta ha declarado nivel 2 de emergencia provincial debido a una "oleada de incendios simultáneos", muchos de ellos incontrolados. Los focos han devastado más de 4.300 hectáreas, especialmente en el macizo central; el incendio en Chandrexa de Queixa supera las 3.000 hectáreas.

El fuego ha obligado a cortar la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia y la autovía AG‑53, N‑525, complicando comunicaciones críticas.

Actualmente, según ha informado la Delegación del Gobierno de Galicia, ambas carreteras han recuperado la circulación y en estos momentos se encuentra funcionando con normalidad.

Madrid (Tres Cantos)

En Tres Cantos, un incendio devastador calcinó más de 1.500 hectáreas, y causó la muerte de un trabajador rural que intentaba salvar a sus caballos . Aunque actualmente el perímetro del fuego está estabilizado, la situación obligó al desalojo de cientos de vecinos.

Extremadura (Cáceres y Badajoz)

Extremadura declaró ayer la situación operativa 2 del Plan Infocaex, afectada por 11 incendios activos. Vecinos de Jarilla, Villar de Plasencia y Cabezabellosa fueron evacuados preventivamente y alojados por Cruz Roja.

El incendio que afecta a los Valles de Jerte y Ambroz, en Cáceres, continúa activo y ha obligado a cerrar varias carreteras provinciales. Las llamas se extienden impulsadas por fuertes vientos y la baja humedad ambiental. La UME y equipos autonómicos trabajan para frenar el avance hacia zonas pobladas. El corte de vías de comunicación dificulta el traslado de medios y la Junta mantiene el nivel 2 de alerta y pide extremar las precauciones en toda la región.

Desde el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, se ha emitido una alerta 'ES-Alert' para todos los vecinos que se han quedado atrapados en Cabezabellosa, en Cáceres. Se ha pedido que se confinen en sus casas y permanezcan encerrados con puertas y ventanas bien cerradas hasta que sea posible la evacuación de forma segura.

Según ha recogido EFE, el mensaje que han enviado incluye esta información: "Alerta de Protección Civil. Red de Alerta Nacional. Si está usted en Cabezabellosa, debe permanecer confinado en su vivienda con ventanas y puertas cerradas hasta que sea posible abrir una vía segura de evacuación". De igual forma, se insta a los vecinos a que eviten "salir del pueblo por sus medios". "No ponga su vida en riesgo! 112 Extremadura".

Abel Bautista, consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de Extremadura, ha informado después de llevarse a cabo la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que estamos ante una "situación crítica" en la localidad de Cabezallosa, al norte de Cáceres, puesto que se ha reactivado un incendio en Jarilla. Bautista ha confirmado que se ha producido las peores condiciones meteorológicas y se lamenta por la actuación de algunos ciudadanos: "Lo más importante es que está poniendo en peligro a personas que no han querido salir de sus casas, pese a las órdenes de evacuación", dado que "no queremos héroes individuales. En este momento ni siquiera los agentes tienen condiciones óptimas de seguridad para subir".

María Guardiola, presidenta de Extremadura, ha confirmado que los habitantes que habían quedado atrapados han logrado salir ilesos gracias a un convoy que han habilitado la Guardia Civil y Protección Civil.

Andalucía y Castilla-La Mancha

En Andalucía, el incendio en Tarifa (Sierra de la Plata) está estabilizado; no alcanzó zonas residenciales pero arrasó una sierra completa. En Huelva, un incendio originado por un rayo sigue activo y ha obligado a evacuar a unas 200 personas. Castilla-La Mancha registraba seis focos activos y una mejora en Navalmoralejo (Toledo), que quemó unas 3.000 hectáreas y mantiene el nivel operativo en 2.

En Huelva, se ha decidido aumentar los medios tanto terrestres como aéreos de parte de el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía y el Plan Infoca, para intentar estabilizar el incendio que se ha declarado en torno a las 14:10 horas de este miércoles en el paraje La Contienda de Aroche, para el cual se han incorporado efectivos de Moura, Portugal.

Por otro lado, al menos 50 personas se encuentran trabajando en labores de ayuda a las capillas de la Mezquita-Catedral de Córdoba, según ha podido recoger Servimedia. Esta operación ha sido aprobada por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba.

El Cabildo ha indicado que los trabajos "continúan a buen ritmo" y que son: "el acopio, revisión y estudio detallado de los restos acumulados como consecuencia del fuego, el desmontaje de los restos calcinados de las estructuras de madera de las cubiertas afectadas y el rescate de los elementos con valor patrimonial".

Incendio en Teresa de Cofrentes

El incendio ha dado comienzo en torno a las 15:46 horas de la tarde a consecuencia de un rayo, en la zona están trabajando ocho medios aéreos y dos helicópteros de Castilla-La Mancha, además de cuatro unidades terrestres y tres helitransportadas de Bomberos Forestales, seis autobombas, dos brigadas forestales del Consorcio provincial y voluntarios de Ayora y Cofrentes.

Hasta el lugar se ha movilizado La Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar con las labores de extinción del incendio en Teresa de Cofrentes, en Valencia. En estos momentos continúan trabajando varias unidades terrestres y 11 medios aéreos.

Asimismo, según ha informado el jefe del Consell en redes sociales, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat y Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, se dirigen al puesto de mando avanzado (PMA) del incendio forestal de Teresa de Cofrentes (Valencia).

Dirigentes políticos

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha querido recordar que si una comunidad autónoma no puede controlar con sus propios medios la situación que derivan lo incendios activos, "puede solicitar" al Gobierno "que se declare una emergencia de interés nacional".

Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha acusado de "terrorismo incendiario" a la situación de fuegos forestales que se está registrando en Galicia, Castilla y León o Andalucía, además de otras comunidades. Además, sea dirigido al Ejecutivo Central con críticas sobre la carga de responsabilidades: "toda la responsabilidad en las Comunidades Autónomas y en la UME", mientras "la mayoría del Gobierno está de vacaciones".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar
Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo:

Hasta aquí la cobertura minuto a minuto sobre los incendios activos en España, gracias por leernos. Y recuerda que puedes seguir la actualidad en la web de Antena 3 Noticias

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: 13.800 hectáreas calcinadas en Galicia

Los fuegos activos en Galicia continúan en ascenso y no dan tregua, en estos momentos superan ya las 13.800 hectáreas calcinadas por las llamas.

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: Carlos Mazón al puesto de mando

Según ha informado el jefe del Consell en redes sociales, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat y Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, se dirigen al puesto de mando avanzado (PMA) del incendio forestal de Teresa de Cofrentes (Valencia).

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: Declaraciones de Marlaska

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha querido recordar que si una comunidad autónoma no puede controlar con sus propios medios la situación que derivan lo incendios activos, "puede solicitar" al Gobierno "que se declare una emergencia de interés nacional".

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: Tres heridos en Xàtiva

Tres personas han resultado heridas en Xàtiva, Valencia por inhalación de humo que procedía del incendio de una vivienda que se ha originado en la tarde del miércoles. Los afectados son dos hombres de 18 y 65 años y una mujer de 47.

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: La UME llega a Teresa de Cofrentes, Valencia

Finalmente se ha movilizado La Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar con las labores de extinción del incendio en Teresa de Cofrentes, en Valencia. En estos momentos continúan trabajando varias unidades terrestres y 11 medios aéreos.

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: Feijóo arremete contra el Gobierno

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha acusado de "terrorismo incendiario" a la situación de fuegos forestales que se está registrando en Galicia, Castilla y León o Andalucía, además de otras comunidades. Además, sea dirigido al Ejecutivo Central con críticas sobre la carga de responsabilidades: "toda la responsabilidad en las Comunidades Autónomas y en la UME", mientras "la mayoría del Gobierno está de vacaciones".

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: Renfe no puede garantizar la reapertura de la línea entre Madrid y Galicia

Renfe ha comunicado a través de su red social X, que por el momento y ante la mala evolución de los incendios, Adif no puede garantizar la reapertura de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, que lleva suspendida desde las 15:15 horas de la tarde de hoy, miércoles.

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: 12 confinados y 2 evacuados en Galicia

Al menos una docena de personas se encuentran confinadas en la parroquia de Vilariño da Serra, en Viana do Bolo. Y dos vecinos han tenido que ser evacuados en Albarellos, en Monterrei.

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: Sigue sin dar tregua el incendio en Molezuelas de la Carballeda, Zamora

El fuego que dio comienzo el pasado domingo en Molezuelas de la Carballeda, en Zamora y que llegó hasta León, continúa sin dar tregua y los desalojos de poblaciones han llegado a la comarca de la Valduerna, con la evacuación por parte de la Guardia Civil a más de 400 vecinos de las localidades de Valle de la Valduerna, Castrotierra, Palacios y Fresno de la Valduerna.

La Subdelegación del Gobierno ha informado de los desalojos: ya son 33 las localidades leonesas evacuadas desde el pasado lunes, que suman más de 7.500 vecinos; además, ayer murió un voluntario en la zona leonesa, cuando trabajaba en al extinción del fuego, y otros seis vecinos resultaron heridos en el incendio que comparten Zamora y León.

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: Estabilizado el fuego en Guadalcanal, Sevilla

Según h recogido EFE de fuentes del Plan Infoca, el incendio que afecta a Guadalcanal, en Sevilla, continúa activo pero está estabilizado desde las 19:00 horas de la tarde.

El fuego se ha iniciado en torno a las 16:00 horas de la tarde.

Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha concretado que, aunque las llamas ya no afectan a la circulación férrea en la línea Los Rosales-Mérida, se mantiene cortada para realizar labores de revisión, sin concretar cuándo volverá a abrirse el tráfico.

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: La Comunidad Valenciana al nivel dos

La Generalitat Valenciana ha elevado al nivel dos la situación del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales ante la posibilidad de que los focos activos puedan afectar a la población y bienes de naturaleza no forestal.

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: La Generalitat Valenciana pide la intervención de la UME

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha pedido que intervenga la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio que se ha declarado en la tarde del miércoles en la localidad de Teresa de Cofrentes en Valencia.

El incendio ha dado comienzo en torno a las 15:46 horas de la tarde a consecuencia de un rayo, en la zona están trabajando ocho medios aéreos y dos helicópteros de Castilla-La Mancha, además de cuatro unidades terrestres y tres helitransportadas de Bomberos Forestales, seis autobombas, dos brigadas forestales del Consorcio provincial y voluntarios de Ayora y Cofrentes.

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: Se reestablece la circulación en la A-52 Y N-525

Según ha informado la Delegación del Gobierno de Galicia, ambas carreteras han recuperado la circulación y en estos momentos se encuentra funcionando con normalidad.

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: Estabilizado el incendio de Torrelodones

Ha sido estabilizado el fuego que se declaró el martes en Torrelodones, en Madrid, que había motivado el desalojo de una urbanización cercana.

El Ayuntamiento del municipio a informado a través de X que había quedado estabilizado el fuego antes de las 17:00 horas de la tarde. El incendio ha afectado a cinco parcelas de viviendas en construcción, aunque todavía se desconocen las causas.

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: Desalojan edificio en El Barco de Avila

El servicio de emergencias (112) de Castilla y León ha informado del desalojo de un edificio al desatarse un incendio que se encuentra en la avenida de Cervantes, frente a la Guardia Civil en la localidad de El Barco de Ávila.

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: El 112 pide a los vecinos atrapados en Cabezallosa, Cáceres que se confinen en sus casas

Desde el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, se ha emitido una alerta 'ES-Alert' para todos los vecinos que se han quedado atrapados en Cabezabellosa, en Cáceres.

Se ha pedido que se confinen en sus casas y permanezcan encerrados con puertas y ventanas bien cerradas hasta que sea posible la evacuación de forma segura.

Según ha recogido EFE, el mensaje que han enviado incluye esta información: "Alerta de Protección Civil. Red de Alerta Nacional. Si está usted en Cabezabellosa, debe permanecer confinado en su vivienda con ventanas y puertas cerradas hasta que sea posible abrir una vía segura de evacuación". De igual forma, se insta a los vecinos a que eviten "salir del pueblo por sus medios". "No ponga su vida en riesgo! 112 Extremadura".

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: Labores de ayuda en la Mezquita de Córdoba

Al menos 50 personas se encuentran trabajando en labores de ayuda a las capillas de la Mezquita-Catedral de Córdoba, según ha podido recoger Servimedia. Esta operación ha sido aprobada por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba.

El Cabildo ha indicado que los trabajos "continúan a buen ritmo" y que son: "el acopio, revisión y estudio detallado de los restos acumulados como consecuencia del fuego, el desmontaje de los restos calcinados de las estructuras de madera de las cubiertas afectadas y el rescate de los elementos con valor patrimonial".

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: Efectivos portugueses en el incendio de Aroche, Huelva

Se ha decidido aumentar los medios tanto terrestres como aéreos de parte de el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía y el Plan Infoca, para intentar estabilizar el incendio que se ha declarado en torno a las 14:10 horas de este miércoles en el paraje La Contienda de Aroche (Huelva), para el cual se han incorporado efectivos de Moura, Portugal.

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: Cuatro vecinos de Zamora se encuentran hospitalizados

Cuatro vecinos de la localidad de Abejera en Zamora se encuentran hospitalizados a causa de las quemaduras que han sufrido, dos de ellos se encuentran graves y dos críticos.

Este suceso ha sido a causa de la toma de una ruta equivocada. Dos vecinos que escogieron otra ruta, Manuel y Gregorio, han confirmado lo sucedido: "Nosotros salimos por la carretera de arriba y no hubo problemas, pero entre los que se metieron por la de abajo, en dirección Riofrío, que salieron varios coches, uno se prendió fuego".

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: El incendio en Jacarilla afecta a más de 1.200 héctareas

El fuego, está afectando ya a más de 1.200 hectáreas y cuenta con un operativo que trabaja en turnos de 12 horas y está compuesto por 300 efectivos, incluidos 70 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además durante la jornada han intervenido seis medios aéreos.

El consejero, Abel Bautista, ha declarado que también se están manteniendo vigilados otros cinco incendios en Extremadura, destacando el de Casares de las Hurdes por la dificultad del terreno, y el de Tornavacas, que actualmente se encuentra estabilizado.

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: Activo el incendio en Jarilla, Cáceres

Abel Bautista, consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de Extremadura, ha informado después de llevarse a cabo la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que estamos ante una "situación crítica" en la localidad de Cabezallosa, al norte de Cáceres, puesto que se ha reactivado un incendio en Jarilla.

Bautista ha confirmado que se ha producido las peores condiciones meteorológicas y se lamenta por la actuación de algunos ciudadanos: "Lo más importante es que está poniendo en peligro a personas que no han querido salir de sus casas, pese a las órdenes de evacuación", dado que "no queremos héroes individuales. En este momento ni siquiera los agentes tienen condiciones óptimas de seguridad para subir".

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: Bomberos neerlandeses ayudan en España

Al menos una veintena de bomberos neerlandeses, que habían realizado un viaje a España para adquirir conocimientos y algo de experiencia ante los incendios, han sido finalmente desplegados para ayudar a las fuerzas españolas en la extinción de los fuegos.

Los bomberos viajaron hasta Galicia para ver más de cerca los trabajos y adquirir experiencia, pero dada la situación complicada que se estaba viviendo decidieron sumarse para ayudar, ha informado Edwin Kok, coordinador del grupo, a la agencia neerlandesa de noticias ANP.

“Estuvimos desplegados tanto el lunes como el martes para proteger aldeas del fuego. Han sido dos días especialmente intensos. En este momento, hay mucha actividad en el área en la que estamos”, señaló Kok, que lidera el Grupo de Trabajo de Incendios Forestales de Brandweer Nederland desde la zona afectada por las llamas.

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: El alcalde de La Bañeza lamenta la pérdida del vecino fallecido

Javier Carrera, el alcalde de La Bañeza en León, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de Abel Ramos, uno de los vecinos que fue alcanzado por las llamas en el incendio de Nogarejas en la localidad leonesa, que pertenece al municipio bañezano.

En declaraciones a EFE el alcalde ha lamentado: "Era una persona muy querida en toda la comarca, es una gran pérdida para todos nosotros", además h agregado que el fallecido: "era una persona muy activa, que se involucraba en muchas actividades de la comarca, de La Bañeza", como en la preparación del Gran Premio de Velocidad que celebró la localidad el fin de semana pasado, puesto que Ramos era el vicepresidente del Motoclub que es quien lo organiza.

"Debido a esta situación y atención a las personas evacuadas que se desarrollan en la ciudad, quedan suspendidos todos los actos festivos previstos para este miércoles", ha añadido el alcalde. Y en función de como vayan evolucionando los acontecimientos se valorará la celebración de algún acto.

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: Ya estabilizado el incendio de Los Romeros, Huelva

Desde el Infoca en la mañana del miércoles se ha dado por estabilizado el incendio declarado el martes en Los Romeros, una aldea de Jabugo en Huelva.

El incendio se originó a causa de un rayo y se tuvo que desalojar a en torno a 240 personas que ya han podido volver a sus casas. Pero continúa trabajando para su control con tres grupos de bomberos forestales, dos autobombas y dos agentes de Medio Ambiente.

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: Movilizados medios aéreos en Aroche, Huelva

Desde el Plan Infoca ha procedido a la movilización de medios aéreos, además de un dispositivo terrestre para luchar por la extinción de un incendio que se ha declarado en la tarde de este miércoles en el paraje 'La Contienda' del término municipal de Aroche, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

Según ha informado Infoca, en estos momentos por aire trabajan un helicóptero ligero, otro semipesado, otro pesado y uno de mando, cuatro aviones de carga en tierra y un avión de coordinación. Por tierra se han desplazado cuatro autobombas, cuatro grupos de bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, tres técnicos de operaciones, dos brigadas de incendios forestales (BIIF), el Grupo Regional de Mando y un buldócer.

Natalia López

Última hora de los incendios en España en directo: Cortadas la A-52 y la N-525

En la provincia de Ourense, donde todavía se mantiene el nivel 2 por incendios a nivel provincial, se ha tenido que llevar a cabo el cierre de la A-52 entre los kilómetros 112 y 129 de A Mezquita y en Verín entre los kilómetros 160 y 174 y también en los kilómetros 115 y 128 de la N-525 según ha informado el 112 de Galicia.

Elena Basanta

Última hora de los incendios en España en directo: nterrumpida de nuevo la línea de alta velocidad Madrid-Galicia por otro fuego en Ourense

La línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia se encuentra interrumpida por un incendio forestal entre las localidades ourensanas de A Vilavella y La Gudiña y que está próximo a la infraestructura ferroviaria, ha confirmado este miércoles el gestor ferroviario Adif.

El gestor ferroviario ya tuvo que interrumpir esa misma línea de tren durante más de cinco horas este martes por otro fuego cercano al que de ahora, entre Ourense y Taboadela (Ourense).

También se ha llevado a cabo el corte de la autovía A-52 (Benavente-Vigo) en ambos sentidos entre los kilómetros 112 y 129 y entre el kilómetro 115 y 128 de la N-525.

Elena Basanta

Última hora de los incendios en España en directo: desalojan una urbanización en Torrelodones

Los hechos han ocurrido después de producirse un incendio cercano de pastos . Un total de 12 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y cuatro helicópteros participan este miércoles en la extinción del fuego, que ha obligado a desalojar una urbanización cercana por el humo, 'El Gascón'.

Elena Basanta

Última hora de los incendios en España en directo: vuelven a casa los desalojados en Ourense y en Dozón (Pontevedra)

Los vecinos desalojados por los incendios en Ourense y Dozón pueden volver a sus hogares. De hecho, las autoridades han ordenado que se desactive el nivel 2 en el municipio de Pontevedra.

El 112 Galicia ha comunicado que ya no quedan ni desalojados ni confinados. Las últimas 10 personas de las 20 que tuvieron que abandonar sus hogares en A Somoza (Pobra de Trives), pudieran regresar a casa.

Elena Basanta

Última hora de los incendios en España en directo: Cortan una carretera por un incendio en Castilla-La Mancha

Se he cortado la carretera CR-504, ubicada a la altura de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) por un incendio que afecta a bienes de naturaleza no forestal.

Han acudido a realizar las labores de extinción cuatro medio aéreos, ocho terrestres y 44 efectivos, según ha informado en redes sociales el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

El fuego ha sido detectado a las 14:05 horas de este miércoles por un vigilante fijo. Así lo ha confirmado el Sistema de Información de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Fidias).

Última hora de los incendios en España en directo: Muere un voluntario en León durante labores de extinción

Un bombero voluntario de 35 años perdió la vida tras recibir quemaduras graves mientras intentaba crear cortafuegos en Nogarejas, Castilla y León. Al menos seis grandes incendios siguen fuera de control; más de 5.000 personas han sido evacuadas en la zona. Las altas temperaturas y vientos intensos complican las labores de extinción y autoridades sospechan de posibles incendios intencionados.

Última hora de los incendios en España en directo: Las tormentas secas aumentan riesgo extremo de incendios

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte sobre tormentas secas con aparato eléctrico, vientos fuertes y granizo, pero sin lluvias significativas. Estas condiciones extremas elevan el riesgo de nuevos incendios o reactivación de focos ya controlados, especialmente en Galicia, Extremadura, Granada y Asturias.

Última hora de los incendios en España en directo: Ola de incendios deja más de 8.000 evacuados en Galicia y Castilla y León

El fuego en Ourense ha calcinado más de 7.000 hectáreas en zonas como Chandrexa y Maceda, mientras que los focos activos en Molézuelas (Zamora y León) y Puercas siguen activos. Un voluntario falleció en Molézuelas y hay varios heridos críticos. En total, más de 8.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas.

Última hora de los incendios en España en directo: Construcciones devastadas y retorno parcial de vecinos

La urbanización Soto de Viñuelas fue la más afectada: al menos cuatro viviendas quedaron calcinadas, junto a daños en instalaciones agrarias y ganaderas cercanas. Afortunadamente, muchos vecinos evacuados han empezado a regresar a sus hogares, mientras las autoridades trabajan en evaluar los daños y canalizar ayudas.

Última hora de los incendios en España en directo: Se estima que 2.000 hectáreas fueron arrasadas en Tres cantos

Las llamas dejaron un saldo aproximado de 2.000 hectáreas quemadas, especialmente de pastos y matorral. La rápida gestión permitió que parte de la vegetación arbórea sobreviviera. Además, se ha iniciado una investigación sobre las causas del siniestro, que aún no apuntan a intencionalidad; entre las posibilidades se mencionan tormentas secas o un arco eléctrico cerca de una planta solar.

Última hora de los incendios en España en directo: Miles de jóvenes voluntarios

Un recuento reciente recalca que esta ola de fuego ha dejado dos muertes, más de treinta heridos graves y miles de evacuados. Castilla y León, Galicia y Extremadura son las zonas más afectadas.

En León, solo, se han desalojado más de 7.000 personas. El Gobierno ha activado la fase de preemergencia del PLEGEM, movilizando a la UME y brigadas forestales, y no descarta ayuda de la UE. El calor extremo y tormentas secas siguen siendo un enemigo implacable.

Última hora de los incendios en España en directo: España en uno de los momentos más difíciles

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirma que, pese a posibles chubascos, "estamos en el momento más adverso de la temporada", con riesgo de incendios en niveles muy altos o extremos en la mayor parte del país.

El presidente Pedro Sánchez pide "extremar la precaución" y agradece el esfuerzo de los equipos que luchan "sin descanso" contra el fuego.

Última hora de los incendios en España en directo: Asturias, Castilla y León, y Toledo en alerta máxima

Las regiones de Asturias, Castilla y León y Toledo están en alerta por incendios activos. Se han notificado muertes (ya son dos) y seis heridos. Los fuegos en Ourense, Zamora, León y Toledo son especialmente preocupantes.

Última hora de los incendios en España en directo: Más de tres mil evacuados y daños en Las Médulas

En 16 municipios de Castilla y León más de 3.700 personas han sido evacuadas. Un incendio dañó gravemente el yacimiento de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad. La ola de fuego sigue extendiéndose por zonas vulnerables del noroeste peninsular.

Última hora de los incendios en España en directo: Fuego y viento, equipo letal contra la extinción

En localidades de Castilla y León como Congosta, las llamas han creado "torbellinos de fuego" (fire whirls), que consumieron viviendas y obligaron a evacuar cerca de 800 personas.

La combinación de calor extremo (cerca de 40 °C) en valles cerrados y luego entrada repentina del fuego en zonas más abiertas generó estos peligrosos fenómenos. El humo tan denso impidió la intervención aérea.

Última hora de los incendios en España en directo: España en emergencia máxima: 69.000 ha dañadas y 2 muertos

Un editorial advierte que España vive una grave emergencia: más de 69.000 hectáreas afectadas en 2025, seis comunidades con fuegos activos, más de 25.000 ha solo en esta ola, dos muertos, cientos de bomberos heridos y cerca de 6.000 efectivos en acción.

Define los nuevos incendios como de "sexta generación", extremadamente destructivos, y reclama revisar políticas de prevención, gestión forestal y coordinación institucional.

Última hora de los incendios en España en directo: Andalucía investiga posible incendio intencionado en Cádiz

El consejero de Presidencia andaluz ha señalado que se investiga un posible incendio intencionado en la zona de Los Caños de Meca, Cádiz, tras identificar a una persona con quemaduras en las manos y un bidón de gasolina.

No se descarta que pueda estar relacionado con el fuego de Tarifa, aunque por el momento no hay confirmación. Las autoridades piden colaboración ciudadana y denuncias anónimas para ayudar a esclarecer el origen de los incendios.

Última hora de los incendios en España en directo: Los Valles de Jerte y Ambroz, en riesgo extremo

El incendio que afecta a los Valles de Jerte y Ambroz, en Cáceres, continúa activo y ha obligado a cerrar varias carreteras provinciales. Las llamas se extienden impulsadas por fuertes vientos y la baja humedad ambiental. La UME y equipos autonómicos trabajan para frenar el avance hacia zonas pobladas.

El corte de vías de comunicación dificulta el traslado de medios. La Junta mantiene el nivel 2 de alerta y pide extremar las precauciones en toda la región.

Última hora de los incendios en España en directo: Galicia registra 16 incendios, 12 en Ourense

La Xunta ha informado que Galicia mantiene 16 incendios activos, de los cuales 12 se concentran en la provincia de Ourense. Las condiciones climáticas siguen jugando en contra, con temperaturas elevadas y vientos irregulares. Las autoridades han cortado varias carreteras y activado el nivel 2 de emergencia.

Los equipos de extinción cuentan con refuerzos aéreos y terrestres, pero el fuego avanza con rapidez en zonas de difícil acceso, lo que complica la estabilización.

Última hora de los incendios en España en directo: Incendio en Calera y Chozas obliga a confinar a vecinos

En Toledo, el incendio de Calera y Chozas ha alcanzado bienes materiales, lo que ha obligado a decretar la situación operativa nivel 2.

La gran densidad de humo ha llevado a recomendar a los vecinos que permanezcan en sus casas con puertas y ventanas cerradas. El fuego se propaga rápidamente por la sequedad del terreno.

Los bomberos trabajan sin descanso para impedir que las llamas se acerquen al casco urbano y a zonas industriales cercanas.

Última hora de los incendios en España en directo: Tres Cantos estabiliza su incendio forestal

En Madrid, el incendio declarado en Tres Cantos se encuentra estabilizado. Los equipos de emergencia han logrado frenar su avance tras horas de trabajo.

El riesgo de incendios se mantiene elevado en prácticamente todo el país, con la mayoría del territorio en nivel rojo. El Ministerio del Interior ha activado la fase de preemergencia para mejorar la coordinación entre comunidades autónomas y no descarta solicitar apoyo de la Unión Europea si la situación empeora.

Última hora de los incendios en España en directo: Vecinos de Tarifa relatan momentos de angustia

En Tarifa, los residentes recuerdan con nerviosismo las horas previas a la estabilización del incendio. "Mucha prisa saliendo de la casa, con mucho miedo. Hemos visto toda la catástrofe tan cerca", relataban algunos.

El fuego amenazaba urbanizaciones y hoteles, pero fue contenido a tiempo. La sierra, sin embargo, ha quedado arrasada. Los dispositivos de emergencia agradecieron la colaboración ciudadana y pidieron mantener la alerta por posibles reactivaciones debido al viento y a las altas temperaturas.

Última hora de los incendios en España en directo: Tarifa vuelve a la calma tras un incendio estabilizado

El incendio declarado en Tarifa, Cádiz, quedó estabilizado a las diez de la noche. Los vecinos evacuados pudieron regresar a sus casas y hoteles tras horas de incertidumbre.

Aunque la sierra ha quedado calcinada, el fuego no alcanzó las zonas residenciales gracias a la labor de bomberos y Guardia Civil.

La población vivió momentos críticos, con salidas apresuradas y miedo a perderlo todo. El Plan de Emergencia por Incendios Forestales ha bajado a fase de preemergencia.

Última hora de los incendios en España en directo: 200 evacuados por un rayo en Jabugo

En la sierra de Huelva, un incendio provocado por la caída de un rayo obligó a evacuar a unas 200 personas en Jabugo. El fuego sigue activo, pero controlado otro foco que afecta a la provincia desde el lunes. El terreno montañoso y la vegetación seca han dificultado el trabajo de los bomberos.

Las autoridades recomiendan precaución, ya que las altas temperaturas y las rachas de viento pueden reavivar las llamas en las próximas horas.

Última hora de los incendios en España en directo: Girona estabiliza el incendio entre Amer y Susqueda

El incendio forestal declarado entre Amer y Susqueda, en Girona, ha sido estabilizado tras horas de trabajo de 15 dotaciones de Bomberos. El fuego se inició en una zona de difícil acceso y llegó a presentar tres focos activos.

Las labores se han realizado con herramientas manuales y unidades GRAF especializadas. Aunque el avance de las llamas se ha detenido, los equipos permanecerán en la zona durante toda la noche para evitar reactivaciones por el viento.

Última hora de los incendios en España en directo: Jarilla, Villar de Plasencia y Cabezabellosa, desalojadas

Los incendios que afectan al norte de Cáceres han obligado a evacuar por completo Jarilla, Villar de Plasencia y Cabezabellosa.

Las tormentas secas previstas para la jornada han generado nuevos focos en la región. El nivel 2 de emergencia se mantiene para toda Extremadura.

El CECOPI tiene prevista una reunión a las 10:00 para coordinar los trabajos. El corte de carreteras complica la movilidad de vecinos y efectivos que tratan de contener el fuego antes de que alcance viviendas.

Última hora de los incendios en España en directo: Extremadura decreta nivel 2 por los incendios

En Extremadura, la Junta ha activado el nivel 2 del Plan Infoex ante la simultaneidad de grandes incendios y su cercanía a zonas habitadas. La Guardia Civil ha evacuado Jarilla, Villar de Plasencia y Cabezabellosa.

Las tormentas secas y los fuertes vientos han favorecido la aparición de una docena de focos. El incendio en los Valles de Jerte y Ambroz ha obligado a cortar varias carreteras provinciales. La UME se ha sumado a las tareas de extinción.

Última hora de los incendios en España en directo: El fuego en Ourense corta el AVE durante horas

El incendio que avanza por Ourense obligó a suspender durante cinco horas la circulación del AVE entre Madrid y Galicia. Adif confirmó que el servicio ya se ha restablecido, aunque persisten riesgos por la proximidad de las llamas a la infraestructura ferroviaria.

El tendido eléctrico ha sufrido daños en varias zonas, lo que ha provocado cortes de luz. El nivel 2 de emergencia sigue activo mientras los equipos trabajan para contener los frentes más peligrosos.

Última hora de los incendios en España en directo: Tres bomberos heridos por las llamas en Oímbra

En Oímbra, Ourense, tres bomberos resultaron heridos mientras combatían el fuego que ya ha calcinado más de 80 hectáreas. Dos de ellos sufren quemaduras graves y permanecen hospitalizados.

La provincia de Ourense acumula la mayor cantidad de focos activos en Galicia, con 12 de los 16 registrados. El avance de las llamas obliga a cortar carreteras y amenaza infraestructuras eléctricas, dejando a varias localidades sin suministro.

Las altas temperaturas y el viento mantienen el riesgo extremo en la zona.

Última hora de los incendios en España en directo: Castilla y León afronta incendios en casi todas sus provincias

Casi todas las provincias de Castilla y León tienen incendios activos, según datos oficiales. León y Zamora concentran la mayor preocupación por la intensidad de las llamas y la proximidad a núcleos urbanos. Más de 7.000 personas han sido desalojadas en las últimas horas.

El viento y las altas temperaturas están dificultando las tareas de extinción, que se prolongan durante la noche. Las autoridades insisten en seguir las indicaciones de evacuación y evitar cualquier desplazamiento innecesario a zonas de riesgo.

Última hora de los incendios en España en directo: El viento y el calor agravan los incendios en Ourense

Las condiciones meteorológicas, con rachas de viento y temperaturas extremas, dificultan el trabajo de los equipos que luchan contra los incendios en Ourense. "Las altas temperaturas y el viento no ayudan. La situación es complicada. Gracias a todo el dispositivo de incendios", declaró un responsable del operativo.

Durante cinco horas, la circulación del AVE entre Madrid y Galicia quedó suspendida, aunque ya se ha restablecido. Las llamas siguen activas en varios puntos críticos de la provincia gallega.

Última hora de los incendios en España en directo: Ourense, cercada por el peor incendio del año en Galicia

Doce incendios permanecen activos en Ourense, la provincia más afectada de Galicia. Más de 5.000 hectáreas han ardido, convirtiéndose en el peor incendio del año.

Cuatro bomberos han resultado heridos, dos de ellos graves, durante las labores de extinción en Oímbra, donde las llamas han calcinado más de 80 hectáreas.

El fuego ha obligado a cortar carreteras y ha dejado varias zonas sin luz por daños en el tendido eléctrico. La Xunta mantiene el nivel 2 de emergencia.

Última hora de los incendios en España en directo: Abejera, en Zamora, registra seis heridos por el fuego

El incendio declarado en Abejera, Zamora, avanza rápidamente debido a las fuertes rachas de viento. Las llamas, muy próximas a otro foco activo, han dejado seis heridos.

En total, la comunidad suma ya más de 7.000 evacuados. Los vecinos relatan que tuvieron que salir corriendo ante la cercanía del fuego.

Las tareas de extinción se dificultan por las altas temperaturas y el terreno. El riesgo de que las llamas alcancen viviendas mantiene en alerta a los equipos de emergencia.

Última hora de los incendios en España en directo: muere un voluntario en las labores contra el fuego en León

La ola de incendios en Castilla y León deja un balance trágico: un voluntario ha fallecido mientras ayudaba en la extinción en la provincia de León.

Entre Zamora y León, al menos 12 personas han resultado heridas, dos de ellas en estado grave y trasladadas a la UCI. Los trabajos continúan en condiciones extremas debido al viento.

Las autoridades piden máxima precaución y colaboración ciudadana para facilitar las evacuaciones y evitar que el fuego avance hacia zonas habitadas.

Última hora de los incendios en España en directo: León vive una noche de miedo por los incendios

En la provincia de León, las llamas obligaron a desalojar varias localidades cercanas a La Bañeza durante la madrugada. Más de 7.000 personas han abandonado sus hogares en Castilla y León ante el avance del fuego.

La Guardia Civil recorrió las calles advirtiendo a los vecinos: "Que nos tenemos que ir, eso nos han dicho". El temor a que las llamas alcancen las casas provoca escenas de angustia. El viento y las altas temperaturas complican la extinción.

Última hora de los incendios en España en directo: Buenos días

¡Buenos días! Abrimos un minuto a minuto de toda la actualidad de los incendios en España. A lo largo del día informaremos de todos los avances que se vayan produciendo.

Publicidad