Sucesos

Denuncian una violación en Sanfermines

Se trata de una violación a una joven de 20 años que habría tenido lugar la pasada madrugada del sábado al domingo en Pamplona.

Publicidad

El Ayuntamiento de Pamplona ha comunicado la existencia de una denuncia de agresión sexual que habría ocurrido la pasada madrugada del sábado al domingo. Por el momento se conoce que la víctima de dicha violación es una joven de 20 años.

No se conoce que esta agresión tenga relación con las anteriores denuncias del fin de semana donde unas jóvenes notaron unos pinchazos, producidos al parecer con una jeringuilla, y que les provocó una sensación de mareo instantes después.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona, todos los grupos políticos han manifestado "un total rechazo" y han condenado esta agresión sexista mediante una declaración institucional. En ella, han manifestado que se comprometen en trabajar para eliminar este tipo de agresiones mejorando la seguridad y garantizando así "el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos".

Otros casos de violación en Pamplona

Han pasado 6 años desde la brutal violación de La Manada ocurrida en Pamplona, donde cinco hombres violaron a una joven de 18 años, pero de nuevo en San Fermín nos seguimos encontrando con denuncias de este tipo. Estos agresores fueron condenados a 15 años de prisión por un delito de violación. Dicha decisión del Supremo supuso la primera vez que un tribunal le dio la razón a la víctima y al resto de acusaciones (Fiscalía, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno foral) al estimar sus recursos y considerar que la joven de 18 años sufrió una violación el 7 de julio de 2016 en Pamplona.

Lamentablemente las violaciones siguen en auge y en ciudades como Barcelona han aumentado un 30%, según los datos de la Junta Local de Seguridad. El ayuntamiento y la Conselleria pretenden firmar en septiembre un protocolo contra las violencias machistas para aumentar los puntos de atención policial especializada. Para concienciar y denunciar este tipo de agresiones, el Ayuntamiento de Pamplona ha animado a la ciudadanía participar en los actos de protesta que convoque el movimiento feminista.

Publicidad