Publicidad

Ocupación hospitalaria

Los sanitarios denuncian su situación ante las cifras de la tercer ola: "O vamos a un confinamiento duro o esto no lo paramos"

Los sanitarios creen que las cifras oficiales no reflejan la realidad que viven día a día. Han contado a Antena 3 Noticias la gravedad de su experiencia "de puertas adentro" en sus hospitales.

Los sanitarios denuncian que las cifras de contagios de la tercera ola del coronavirus no refleja la situación real que se vive en los hospitales, muchos incluso piden un nuevo confinamiento. Por cada porcentaje de pacientes ingresados por COVID en el hospital hay otros 10 enfermos en casa.

Ante esta situación María Ángeles Medina, médico de familia, insiste en que "el hospital más grande que hay ahora mismo en España se llama casa".

Otro porcentaje de los enfermos en casa empeorarán y acabarán en la UCI. Por este motivo María Jesús Mula Rodríguez, enfermera de la UCI del hospital Virgen de la Arrixaca, insiste: "Tenemos camas, pero las camas son limitadas". En la misma línea denuncia la situación su compañero Rubén Jara Rubio, jefe de la UCI en el mismo hospital: "Tenemos una ocupación del 120% de los recursos originalmente disponibles"

En Logroño la saturación ha hecho que los quirófanos se transformen tal y como cuenta Francisco Antón, subdirector del hospital Seris en La Rioja lo hacen "en salas de UCI en las que puedan ingresar pacientes críticos con infección por covid".

Y desde la atención primaria todos los sanitarios insisten en que se cumplan las normas. María Carmen Gallego de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar insiste en que se acuda a los centros sanitarios "tanto atención primaria como hospitales solo cuando se considere algo urgente".

María Ángeles Medina insiste en la necesidad de quedarse en casa porque "es la mejor solución, así salvaros, cuidaros y cuidarnos", expresa. Del mismo modo que Rubén Jara Rubio: "Los sanitarios estamos estresados, cansados y nos encontramos inmersos en una tercera ola que está siendo la de mayor carga de trabajo".

José Polo presidente de SERMERGEN lanza una seria advertencia a la población: "Creo que la gente no es consciente de la gravedad de la situación. O vamos a un confinamiento duro o esto no lo paramos".

Todos ellos aseguran que si no somos responsables nos enfrentamos a unas semanas muy duras.