Incendios forestales

Vecinos desalojados por dos incendios descontrolados en La Arboleda y Berango, en Vizcaya

La Arboleda y Berango, en Vizcaya, sufren las consecuencias del avance de las llamas. Ya se ha producido el desalojo de varias viviendas.

Incendio forestal en Vizcaya

Incendio forestal en VizcayaAntena 3 Noticias

Publicidad

Autoridades han declarado dos nuevos incendios forestales en Vizcaya. Efectivos de Bomberos, Eirtzaintza y Policía Municipal trabajan desde la madrugada de este viernes en los fuegos de Berango y La Arboleda. El primero de estos dos es el que está siendo más aparatoso, ha obligado a desalojar a varios vecinos de la zona de Sustatxa. Un total de ocho viviendas unifamiliares han sido desalojadas en la zona del incendio. Asimismo, el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales anuncia que el fuego pasa a fase 1.

Sobre las 06:50 horas se ha declarado el incendio entre Berango y Unbe, en Muñanrrikolanda. Las llamas avanzan en una zona rural calcinando el terreno. Varias localidades cercanas se han visto afectadas, aunque por el momento no hay que lamentar daños materiales ni personales. El Consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoerka, confirma que "se ha pedido auxilio a medios aéreos" del Ejército.

En La Arboleda, el incendio se ha declarado sobre las 03:40 horas de este viernes. Las llamas se han originado en la zona de Peñas Negras. Bomberos se encuentran trabajando en la zona. Siete camiones, otros tres todoterrenos y efectivos de cuatro parques están en el lugar para las tareas de extinción. Las llamas no han afectado por el momento ninguna vivienda.

Dos nuevos fuegos en Vizcaya

Estos dos nuevos incendios forestales se producen después de que el pasado domingo otro incendio avanzara en las localidades vizcaínas de Balmaseda y Zalla. Casi 500 hectáreas quedaron arrasadas. El incendio fue el más importante de los registrados en la provincia en los últimos 30 años.

Según informó la institución foral, este incendio forestal puede considerarse también "inusual", ya que en él se pudo apreciar un comportamiento de "máxima virulencia y gravedad nada comparable al habitual hasta ahora en los incendios que se han producido en el territorio".

El intenso viento con fuertes rachas y la sequedad de la vegetación propiciaron el virulento avance de las llamas. El incendio se propagó principalmente en zonas de monte propiedad de los ayuntamientos de Balmaseda y Zalla. Dañó fundamentalmente masas adultas de coníferas en edad de corta, que serán taladas de forma inmediata, y a otras repoblaciones más jóvenes.

Publicidad