Incendio Balmaseda

Los 4 focos activos del incendio de Balmaseda en Vizcaya están controlados pero el fuego no está extinguido

Los bomberos han dado por controlados los 4 focos del incendio declarado en Balmaseda, Vizcaya, aunque todavía no está extinguido.

Publicidad

Los 4 focos que continúan activos del incendio originado en Balmaseda, Vizcaya, se han dado por controlados aunque no por extinguido. El fuego también afectó a las localidades de Zalla y Gordexola y se extendió a zonas del Valle de Mena (Burgos) quemando más de 500 hectáreas y una vivienda.

Hasta que decaiga el fuerte viento del sur que azota a la provincia, la Diputación Foral de Vizcaya cree que "persiste aún el riesgo de 'reignición" por lo que los bomberos siguen trabajando en el terreno hasta su extinción. Efectivos de bomberos, que investigan la causa del fuego en esa área forestal, han constatado que se trata de un único incendio que se ha extendido de manera poco uniforme, debido probablemente a los cambios de las rachas del viento.

"Normalmente, el fuego se extiende como una alfombra, de manera uniforme, pero en Balmaseda no ha ocurrido así" y por eso, ha podido parecer que se inició en varios puntos, si bien el originario era el mismo, han aclarado las mismas fuentes. "El fuego está perimetrado, cercado, y aunque parece poco probable que se extienda, efectivos de bomberos siguen trabajando en la zona", sobre todo donde estuvo el foco principal, por si, debido a las fuertes rachas de viento, se volviera a reactivar.

Más de 200 profesionales

Más de 200 profesionales trabajan en las labores de extinción del incendio forestal, que afecta al Valle de Mena, en la provincia de Burgos. La Junta de Castilla y León ha declarado nivel 2 de peligrosidad ante la situación.

Participan en las labores de extinción profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

17 personas desalojadas

De octubre a enero es la época que en Vizcaya se registran más incendios coincidiendo con el momento en el que el bosque "está en parada vegetativa" y con días de fuerte viento del sur. El incendio ha obligado al desalojo de 17 personas de sus viviendas y el alcalde de Zalla, José Ramón Urkijo, ha explicado en Radio Euskadi, que la mayoría de ellas han podido regresar ya a sus viviendas.

Los desalojados acudieron principalmente a casas de familiares y amigos, y desde el Ayuntamiento se realojaron a 4 personas. Además, ese incendio forestal iniciado en Balmaseda obligó a evacuar anoche a unos cien habitantes de la localidad burgalesa de Bortedo, tras constatar que el fuego y el humo se había adentrado en el Valle de Mena burgalés.

Publicidad