Incendios

Declarado nivel 2 el incendio de San Juan de la Nava, Ávila

El incendio de Cerbero se habría rebajado a nivel 1 de peligrosidad y reabierto las carreteras cortadas.

Publicidad

Un nuevo incendio afecta al término municipal de San Juan de la Nava en Ávila. Así lo informaba al principio de la tarde, el Ejecutivo autonómico, quien establecía por el momento el nivel 1 de alerta.

Ambos incendios se encuentran próximos y el de Cebreros ya habría quemado 4.500 hectáreas, después de haber surgido por una colilla mal apagada.

Debido al "posible riesgo para la población y bienes distintos a los de la naturaleza forestal" el incendio poco ha tardado en alcanzar el nivel 2, según fuentes de la Consejería de Medio Ambientes. El viento que azota la zona de Alberche y las altas temperaturas dificultan el control de las llamas, contribuyendo al inicio de este. Dada la situación, se teme que pueda llegar al municipio de El Barraco, de 2.000 habitantes.

Actualmente, Ávila vive una situación complicada junto al incendio de Cebreros, que obligó a desalojar el municipio de El Hoyo de Pinares, de 2.136 habitantes, y el de San Juan de la Nava, cerca de donde el pasado sábado fue extinguido un intento de incendio que obligó a cortar la carretera provincial AV-P-417.

Numerosos efectivos trabajan para la pronta extinción de la llamas. En él están interviniendo las cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF) de Cebreros, El Malillo y El Barco de Ávila, así como los Bomberos de la provincia. Además, el helicóptero de la Brif del Puerto del Rico se ha desplazado hasta allí para ayudar en su cese.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, apunta que el fuego habría sido provocado. También ha afirmado que la evolución es "favorable".

Conforme avanzan los minutos, las carreteras cortadas por el incendio de Cebreros han sido abiertas de nuevo y se ha rebajado a nivel 1.

Publicidad