Incendios

Una colilla mal apagada, posible causa del incendio de Cebreros, Ávila

El incendio en Losacio está estabilizado y sin llamas, mientras que en Ávila, el incendio de Cebreros evoluciona favorablemente aunque el viento continúa complicando las labores de extinción.

Publicidad

En Castilla y León los incendios forestales continúan acechando gran parte de la comunidad. A pesar de ello, hay algunas zonas como Losacio en las que el incendio ya está casi extinguido. La Junta de Castilla y León ha asegurado que el incendio de Losacio se encuentra estabilizado y sin llama. Las primeras estimaciones calculan que se habría quemado más de 20.000 hectáreas, sumando a esto la vida de dos personas, el bombero del operativo responsable de la extinción del incendio y el pastor que fue encontrado calcinado posteriormente, y los más de 6.000 vecinos de 34 poblaciones de Zamora que tuvieron que evacuar sus hogares.

A pesar de estar estabilizado, se recomienda mantener el nivel dos de gravedad por el riesgo de que se puedan producir reproducciones o pequeños focos en los alrededores debido a las altas temperaturas, el viento y la gran extensión del perímetro afectado por el incendio. Teresa Mompín, técnico de enlace del incendio ha comentado que existen "probabilidades elevadas de reactivación".

El incendio en Cebreros, positividad y preocupación

En Ávila, la evolución favorable del incendio desatado en el municipio abulense de Cebreros, acerca el retorno a sus casas de los vecinos de El Hoyo de Pinares (2.136 habitantes), que fueron desalojados el lunes ante la proximidad de la llamas. Las llamas han rodeado este término municipal próximo a la Comunidad de Madrid por todos sus flancos, excepto el sur, y ayer se quedaron a unos treinta metros del casco urbano, según el delegado territorial, José Francisco Hernández, que ha subrayado que el control de la situación permite avanzar hacia la estabilización del siniestro. Aunque no se prevé un cambio de situación, ya que la meteorología parece más favorable, ha apelado a la prudencia y recordado que aún existe "llama viva" en la zona norte de El Hoyo de Pinares.

Los vientos cambiantes en la zona de Cebreros, al este de la provincia han complicado las labores de extinción del fuego en los últimos días, calcinando más de 3.500 hectáreas. Y toda esta destrucción, según las primeras hipótesis, parece que la ha generado una colilla mal apagada.

El director técnico de Extinción Ángel Iglesias calificó de "bastante preocupante" la evolución del incendio de Cebreros (Ávila), en especial por la acción de un viento cambiante: "Está jugando con nosotros", ha expresado. El director técnico de Extinción ha reconocido a los periodistas que el viento "está haciendo de las tácticas un laberinto para la gente y para las estrategias de qué hacer, porque tan pronto va en una dirección como en otra".

El Rey, Sánchez y Mañueco hablan sobre los incendios

El Rey ha analizado este jueves junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la evolución de los incendios forestales en diversas zonas de España y, en especial, los que se mantienen activos en territorio castellano-leonés.

La conversación de Felipe VI con Sánchez y Mañueco para tratar este asunto ha tenido lugar en el trayecto inaugural del tren de alta velocidad a Burgos. El monarca y el jefe del Ejecutivo se subieron al tren en la estación madrileña de Chamartín, y hubo una parada en Valladolid para que se sumaran a la comitiva, entre otras autoridades, el presidente de Castilla y León.

Publicidad