Día del padre

¿Debería celebrarse el Día del Padre?

Los tiempos cambian, se transforman las costumbres y se abre el debate sobre la festividad del 19 de marzo, Día de San José, y al menos hasta hoy día del padre.

Publicidad

Las tradiciones son muy importantes en la sociedad, pero según pasan los años la sociedad evoluciona y cambia, y algunas tradiciones terminan perdiéndose o se transforman. Es el caso del Día del Padre que se celebra el 19 de marzo, día de San José. Se ha abierto un debate sobre cómo llamar a este día después de que una profesora haya pedido que el día del padre sea su sustituido por el día de la persona especial. Esta propuesta ha generado multitud de respuestas de todo tipo en las redes sociales. Lo cierto es que hay colegios que hace ya algún tiempo que tomaron la decisión de cambiar el nombre de este día por el de la familia.

Por una parte, este cambio de nombre llega por la realidad social, a las familias compuestas por padres y madres hace tiempo que se sumaron las familiar monoparentales, pero también las familias compuestas por dos madres o dos padres. Hay otras familias que han perdido bien a la madre al padre y en algunas ocasiones a ambos progenitores. Con la intención de que ningún niño se sienta incómodo con la celebración del día del padre, se tomó la iniciativa de cambiar el nombre de este día, algo que también proponen hacer con el día de la madre. Y aunque la intención del cambio es buena y se defiende como inclusiva, hay quien la considera innecesaria o incluso negativa.

Hay opiniones de todo tipo sobre este asunto. En las redes sociales se ha hecho viral un vídeo en el que una madre explica cómo ella y su mujer tienen una hija y opinan que lo fundamental es la educación para mostrar a los más pequeños que hay diferentes tipos de familias. Una de las madres recuerda que de pequeña perdió a sus padres e ingresó en un centro con otros menores que no tenían familia, por eso opina que sería injusto cambiar el día del padre por el día de la familia por temas de inclusión porque nadie ha pensado en esos niños sin familia.

Publicidad