Día del Padre

Día del Padre: ¿en todos los países se celebra el mismo día?

Este 19 de marzo es el Día del Padre en España pero lo cierto es que en otros países celebran a sus progenitores en diferentes fechas. ¿Quieres saber cuándo? ¡Sigue leyendo!.

Día del Padre 2023: ¿Cómo se celebra en el mundo?

Día del Padre 2023: ¿Cómo se celebra en el mundo?Istock

Publicidad

El Día del Padre se celebra cada 19 de marzo y es una fecha de lo más esperada en España. En esta jornada es habitual que las familias se reúnan para pasar el día juntos, hacer una comida familiar o para recordar a los padres que ya no están con nosotros. También es frecuente que los progenitores reciban algún detalle de parte de sus hijos como forma de agradecimiento. Y es que lo de padre no hay más que uno es muy cierto.

Pero la celebración del Día del Padre no es igual en todas partes del mundo. La elección del día 19 de marzo no es única de España, sino que se realiza en otros países europeos como Andorra, Italia, Portugal, Croacia y Suiza, y también en otros como Marruecos, Honduras, Mozambique o Bolivia. En la mayoría de estos territorios se celebra el Día del Padre en el 19 de marzo por tradición cristiana. Y es que este día es la festividad de San José, uno de los padres más conocidos por ser el padre de Jesús, además de ser reconocido con la figura del buen padre.

En España, la celebración del Día del Padre cada 19 de marzo se la debemos a la profesora Manuela Vicente. Conocida como Nely, fue la primera en elegir esta fecha para festejar en su clase a todos los padres del mundo. Poco a poco, su idea se empezó a celebrar en otros colegios del país hasta que el propietario de Galerías Preciados se ajustó a la idea y convirtió esta fecha en un día más popular, pero también más comercial.

Las otras fechas del Día del Padre

Pero hay muchas celebraciones más allá del 19 de marzo. Por ejemplo, el Día del Padre en Estados Unidos, es el tercer domingo del mes de junio desde que fue proclamado así de manera oficial por el presidente Nixon en el año 1972, aunque la primera celebración tuvo lugar en 1910. Esta es una de las fechas más elegidas alrededor del mundo ya que se celebra en más de setenta países. Algunos de los que acompañan a los estadounidenses en esta fecha del Día del Padre son Argentina, Reino Unido, Canadá, México, Colombia y casi toda Latinoamérica.

El Día del Padre en Rusia se celebraba hasta hace poco el 23 de febrero, Día del Defensor de la Patria, pero en 2021 Putin decidió moverlo al tercer domingo de octubre. Otros que tienen su propio día de celebración son muchos de Oriente Medio como Líbano, Egipto, Jordania, Palestina o Siria, que lo hacen el 21 de junio. En Oceanía, países como Nueva Zelanda, Australia o Papúa Nueva Guinea tienen el primer domingo de septiembre como fecha para el Día del Padre. En el mes de noviembre, concretamente el segundo domingo del mes, le toca festejo a los progenitores de países nórdicos como Finlandia, Islandia, Noruega o Suecia.

Publicidad