Fertilidad

El Gobierno aprueba que las mujeres solas, lesbianas y trans puedan acceder a técnicas de reproducción asistida

"Hoy es un día de restitución de derechos", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias

Foto de archivo de una embarazada

Foto de archivo de una embarazadaAntena 3 Noticias

Publicidad

Las mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y trans ya pueden acceder a las técnicas de reproducción asistida que quedan blindadas en la cartera de servicios de la sanidad pública, según recoge la orden ministerial firmada este viernes y que se publicará en el BOE el lunes, previsiblemente.

"Hoy es un día de restitución de derechos", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha roto el protocolo a la hora de firmar la orden ministerial y ha querido que representantes de los movimientos de lesbianas y transexuales, feministas y activistas, presentes en el acto, la acompañasen en el momento de la firma, en el Ministerio de Sanidad.

"Blindar derechos"

"Lo que hoy hacemos aquí es firmar un texto que cuenta con todas las garantías para blindar y ampliar derechos", ha dicho la ministra, que ha recordado que se trata de una "restitución" de derechos "que nunca deberían haberse suprimidos", palabras que han arrancado un prolongado aplauso de los asistentes.

Y es que este derecho fue eliminado por el anterior Gobierno del PP, si bien la orden ministerial actual además de recuperarlo lo amplía al incluir a las personas trans.

"Que nadie nos baje los brazos"

"Que nadie nos baje los brazos", ha remarcado la ministra, en un acto en el que ha admitido lo mucho que ha costado llegar hasta aquí. Y ha subrayado que la consecución de este derecho "nos dignifica y nos hace más decentes" y convierte al Gobierno de coalición, ha precisado, en "referente" de progreso.

Darias ha recordado que con esta orden se cierra un ciclo de trabajo comenzado tiempo atrás por sus homólogos en Sanidad: la ministra Carmen Montón, continuado por María Luisa Carcedo y también por Salvador Illa, que si bien lo anunció en su inició de legislatura, la pandemia "hizo que fuera imposible". "Mi reconocimiento a todos ellos", ha remarcado.

En el acto también ha intervenido la presidenta de la Federación Estatal Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (LGTB), Uge Sangil, que ha calificado el día de "histórico" además de "momento político con mayúsculas" y un "cambio transcendental".

Publicidad