Coronavirus

El debate de la tercera dosis de la vacuna del Covid-19: ¿Qué dicen los expertos?

La tercera dosis genera debate en la UE. También hay voces crítica por la donación de viales a otros países. Hoy, España ha enviado la primera remesa, 650.000 vacunas de AstraZeneca a Perú, Paraguay, Guatemala y Nicaragua.

Publicidad

La tercera dosis de la vacuna del coronavirus Covid-19 genera debate en la UE. "Nos conviene ayudar a los países en desarrollo pero por razones de seguridad y no solo humanitarias" asegura el experto en Salud Pública, Rafael Abengoa. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, cree que será necesaria una tercera dosis de la vacuna del coronavirus, pero no pone fecha. "Lo que habrá que determinar es cuando".

Envío de vacunas

La necesidad de enviar vacunas a países menos desarrollados genera debate. La OMS pide retrasar la tercera dosis y vacunar antes en los países más pobres, zonas de las que nos llegan las nuevas variantes. "Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

España ha comenzado a enviar hoy vacunas a diversos países iberoamericanos. Las primeras donaciones de más de 650.000 vacunas de AstraZeneca a Perú, Paraguay, Guatemala y Nicaragua a través del mecanismo Covax, al que se ha comprometido a entregar un total de 22,5 millones de dosis, de las que 7,5 millones irán a parar a países de Iberoamérica.

La distribución continuará de manera progresiva a medida que avance el proceso con otros envíos a la región. España se ha comprometido a donar un total de 22,5 millones de las vacunas autorizadas en la Unión Europea, de las que al menos 7,5 millones se destinarán a países iberoamericanos.

La tercera dosis

No hay evidencia científica sobre cuánto dura la inmunización que generan las vacunas. Algunos estudios sugieren la necesidad de una tercera dosis a un número reducido de personas, quienes tienen más afectado el sistema inmunitario.

Y para la responsable del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, "para los países que están contemplando esto (una tercera dosis), el mensaje que les queremos transmitir es que necesitamos centrarnos en las personas que son más vulnerables y que están en mayor riesgo de contraer una enfermedad severa".

Publicidad