COVID-19

Datos del COVID-19 en diciembre de 2022: Muertes y casos positivos con las nuevas variantes

La pandemia de coronavirus sigue presente en diciembre de 2022. Esta es la situación sanitaria de España en la actualidad.

Tests de coronavirus

Tests de coronavirusEFE

Publicidad

El COVID-19 sigue presente en el día a día a pesar de que la incidencia de la enfermedad está lejos de lo registrado en las últimos dos años gracias a las medidas sanitarias que se han tomado en este tiempo y a las vacunas. Esta es la situación en diciembre de 2022.

La última actualización de los datos del coronavirus del Ministerio de Sanidad es del pasado 2 de diciembre, según esos datos, en España se han notificado 19.303 casos de COVID-19 en la última semana. En este último informe, Sanidad indica que los datos de Castilla y León se están revisando por una serie de casos de reinfección previamente declarados como confirmados.

Es importante recordar también que Sanidad recoge los datos confirmados entre los mayores de 60 años para calcular la incidencia. De esta manera, el impacto de la enfermedad a 14 días en este grupo de edad es de 165,38 por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, los centros españoles registran 3.856 pacientes ingresados por COVID-19, de los que 229 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos. De acuerdo con el último informe, en la última semana han fallecido 88 personas, mientras que el número de fallecidos totales desde que se declaró la pandemia en nuestro país alcanza las 116.108 personas. Desde que hay registros, en España se han contagiado 13.614.807, de los que más de 3 millones corresponden a personas mayores de 60.

Las nuevas variantes del COVID-19

Las nuevas variantes son las que acaparan la mayoría de los casos en la actualidad. Ómicron, responsable de la última gran ola en las Navidades pasadas, se ha ido transformando a lo largo de este tiempo. Ahora, la variante BA.5 de Ómicron es la que domina, así como los sublinajes del COVID-19, BQ.1.1 y BQ 1, que han demostrado un rápido crecimiento en otros países.

Con la llegada de diciembre, la tasa de transmisión ha descendido 3 puntos y se mantiene estable, así como las hospitalizaciones. A pesar de esto, las autoridades sanitarias piden extremar las precauciones porque con la llegada del invierno y las fiestas las tasas de transmisión pueden aumentar por elegir lugares cerrados y con mala ventilación para las reuniones sociales.

Publicidad