Coronavirus

Carolina Darias avanza que las variantes BQ.1 serán las mayoritarias a finales de noviembre

Las variantes BQ.1 de covid-19 serán mayoritarias a finales de mes o principios de diciembre, aunque no están relacionadas con una mayor gravedad de los casos.

Publicidad

El coronavirus está mutando. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzaba en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, que las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron serán las mayoritarias en los contagios de covid-19 a finales de noviembre o principios de diciembre.

La titular de Sanidad manifestaba que las variantes "están creciendo a un ritmo rápido en varios países europeos". El ECDC decidió designar como "variantes de interés al linaje BQ.1 y sublinajes BQ1.1 el 20 de octubre de 2022, según el informa de la actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España a 31 de octubre de 2022.

No se relacionan con una mayor gravedad de los casos

El documento informa de que siguiendo con la prevalencia actual y el ritmo de crecimiento, estas subvariantes superarán el 50% en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre. Aunque estas mutaciones no se relacionan con una mayor gravedad de los casos.

"De acuerdo con su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, se estima que estos linajes superarán el 50% en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre. Las mutaciones que definen estos linajes se han relacionado con el grado de evasión a la respuesta inmune y por el momento no existen indicios de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos", expone el informe de Sanidad.

Carolina Darias insiste en que "no podemos bajar la guardia" a pesar de los "datos favorables" de los últimos meses respecto a los contagios de coronavirus. Durante su intervención a petición propia ante la Comisión de Sanidad, señala que la evolución de la gravedad de la enfermedad de la Covid-19 "se ha ido reduciendo a lo largo de la pandemia".

Según los datos del Sanidad, ministerio que dirige Darias, la incidencia acumulada -en mayores de 60 años- a 14 días es de 220,14 por cada 100.000 habitantes.

Publicidad