127.999833

Publicidad

DANA

DANA: Así será el nuevo temporal de lluvias muy fuertes y tormentas que se llegará a España este lunes

Desde este lunes llegará a España una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría que dejará fuertes tormentas en el área mediterránea, entre el archipiélago balear y el litoral peninsular, y se quedará hasta el miércoles.

Una nueva DANA va a llegar este lunes a España y afectará especialmente al área mediterránea, entre el archipiélago balear y el litoral peninsular. Todo apunta, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que permanecerá en la misma zona hasta el miércoles.

Esta DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), también conocida como gota fría, tendrá consecuencias, por tanto, sobre todo en las Islas Baleares, aunque también se notarán sus efectos en el este peninsular.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha informado de que la DANA dará paso a unos días de "notable inestabilidad" que afectará, sobre todo, a Baleares, con precipitaciones fuertes o muy fuertes, persistentes en algunas zonas y acompañadas de tormentas, que dejarán entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora.

No obstante, desde este domingo ya empezará a haber precipitaciones en Cataluña y otras zonas del este peninsular, como la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.

¿Qué es una DANA?

La DANA se produce por la presencia en estas de aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la temperatura y el alto contenido de humedad del aire mediterráneo, que suele darte en el este peninsular por estas fechas, aunque este año ha habido en otros momentos del año.

El viento dominante de componente este y noreste provoca que la masa de aire húmedo sea conduzca en niveles bajos.

Sin embargo, debido a las características de este fenómeno atmosférico, es más difícil de predecir cómo evolucionará que otros más comunes, por lo que la predicción puede cambiar a lo largo de las horas.