Publicidad

UN AÑO DESPUÉS DEL TERREMOTO QUE DEVASTÓ LA CIUDAD

Los damnificados de Lorca comenzarán a recibir este mes las indemnizaciones

El Gobierno ha aprobado en Consejo de ministros que en los próximos días comenzará el pago para la reconstrucción de Lorca. Un año después, 7.000 personas siguen fuera de sus casas y hay 160 edificios pendientes de que se decida sobre su derribo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que este mismo mes se iniciará el pago de las ayudas para la reconstrucción de Lorca, cuando se cumple el primer aniversario de los terremotos que devastaron la ciudad murciana.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha señalado que el comisionado del Gobierno para la gestión de la crisis sísmica ha informado de que este mismo mes de mayo "se iniciará el pago de las ayudas correspondientes" y ha reconocido que los afectados "han tenido que esperar mucho tiempo".

La vicepresidenta ha recordado que, como al Gobierno le parecía que el proceso de las ayudas para la reconstrucción de Lorca "no llevaban el ritmo adecuado", se llevó a cabo la redacción de un real decreto ley que fue convalidado en el Congreso para establecer un nuevo sistema que agilizara el pago de las mismas.

Sáenz de Santamaría ha señalado que en cuanto el Gobierno tomó posesión lo primero que hizo fue visitar la zona, entrevistarse con el alcalde de Lorca, con las administraciones afectadas, y ver que que estaba pasando para poner los medios con la línea de crédito ICO y así comenzar a pagar a los damnificados.

Ha comentado que también han llevado a cabo una "evaluación constante de como se van produciendo las edificaciones" y "las distintas dificultades que hay para llevar a cabo las correspondientes demoliciones". En este sentido ha dicho que "hay 151 expedientes de edificaciones pendientes de demolición, mientras que los derribados ascienden a 45 y las correspondientes rehabilitaciones".

Publicidad