Eduación

El curso escolar 2021-2022, seguro, flexible y con menos restricciones por coronavirus

Las comunidades prevén que el curso escolar, que comienza en dos semanas, sea más seguro que el anterior por el avance de la vacunación entre profesores y alumnos

Vista de un kit de higiene a la entrada de un colegio

Vista de un kit de higiene a la entrada de un colegioEfe

Publicidad

Las autonomías están convencidas de que el nuevo curso escolar 2021-2022 será aún más seguro que el anterior porque la mayoría de los docentes y parte del alumnado están vacunados contra el coronavirus y, en consecuencia, han relajado medidas anti-Covid como reducir las distancias, volver a los materiales compartidos y retomar las extraescolares.

A falta de ajustar los últimos flecos en la reunión sectorial del próximo día 25 de agosto entre el Ministerio de Educación y las comunidades, los Gobiernos regionales han avanzado ya cómo plantean el regreso a la escuela, que comienza en un par de semanas mientras la quinta ola del coronavirus, provocada sobre todo por el contagio de la variante Delta entre la población más joven, va remitiendo.

Protocolo antiCovid en función del nivel de alerta

Básicamente, seguirán el protocolo antiCovid acordado con el Ministerio en mayo pasado, cuando la incidencia era mucho menor que ahora, y donde se recogían pautas de actuación en función del nivel de alerta en cada territorio: normalidad 1 y 2, menos de 50 casos por 100.000 habitantes; y 3 y 4, de 150 a 250 casos y más de 250 casos, respectivamente.

Sin embargo, cada comunidad autónoma se adapta al protocolo de modo distinto, pero coincidiendo en un ruego común: que las familias se animen a vacunar a sus hijos antes del inicio del curso para evitar colas y llegue inmunizado a las clases el mayor número posible.

Los viales de Pfizer y Moderna se administran a partir de los 12 años, ya que de momento no hay ninguna vacuna autorizada para los menores de esa edad -estas dos compañías esperan tener en otoño los resultados de sus ensayos en niños de 5 a 11 años.

Presencialidad

A fecha de ayer miércoles, la mitad de los jóvenes de entre 12 y 19 años tienen puesta una dosis (a la cabeza los dos archipiélagos, con un 64%), y casi un 10% han completado la pauta a nivel nacional (la más avanzada Baleares con un 35%).

Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución de la pandemia, las consejerías de Educación quieren garantizar la presencialidad en todas las etapas, distinguiéndose en cuestiones como rebajar las distancias de 1,5 a 1,2 metros, el modo de retomar las extraescolares o quitarse la mascarilla en determinados supuestos.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad