Volcán La Palma

¿Cuánto cobrará cada familia afectada por la erupción del volcán en La Palma?

Las perdidas, en lo que llevamos de semana, superan de largo los 400 millones de euros. Ya se han anunciado ayudas, sí, pero la pregunta que se hacen los afectados es si serán suficientes.

Publicidad

Pensemos en una familia que lo haya perdido todo por la erupción del volcán en La Palma. Tras la declaración de "zona catastrófica" y según la actual ley, esa familia recibiría por esa casa que ha perdido 15.000 euros como mucho. Y por todos sus muebles, electrodomésticos y sus pertenencias otros 2.500 euros de máximo. A estas cantidades habrá que sumar las ayudas del Gobierno de Canarias y los Fondos de Solidaridad de la UE.

¿Cuánto cobrará cada familia afectada por la erupción del volcán en La Palma?

A eso habrá que sumar la indemnización del Consorcio para quien tenga el seguro contratado. Y las ayudas el Gobierno canario o hasta la Unión Europea pero ¿Cuánto cobrarán en total? Eso se decidirá cuando los peritos terminen su trabajo de campo en las zonas afectadas por la erupción del volcán en La Palma.

El BOE habla de "ayudas (...) de situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica". Por destrucción vivienda habitual 15.120 euros, por destrucción enseres domésticos 2.580 euros. El Consorcio de Compensación Seguros también tiene que realizar un estudio de para determinar las cantidades a percibir por los damnificados.

También hay que sumar las ayudas que han comprometido el Gobierno canario y los Fondos Solidaridad de la Unión Europea. La Palma ya ha anunciado que solicitará fondos a esta entidad de la UE por daños por encima de 400 millones y el presidente canario ha indicado también que se va optar a fondos específicos para la agricultura por la declaración de La Palma como una "zona catastrófica"

Publicidad