Volcán La Palma

El Gobierno canario anuncia que se está gestionando la compra de 257 viviendas de nueva construcción

Sebastián Franquis ha anunciado que su departamento gestiona la compra de 257 viviendas de nueva construcción acabadas o a punto de terminarse para dar respuesta a la emergencia habitacional por la erupción del volcán de La Palma.

Publicidad

El satélite Copernicus ha calculado en su última actualización que la erupción del volcán en La Palmaha arrasado al menos 350 edificios aunque se cree que podrían ser muchas más. Ante la emergencia habitacional de cientos de familias que han perdido sus hogares, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis ha anunciado que su departamento gestiona la compra de 257 viviendas de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse, en la isla.

Así pues en el mes de octubre podría ponerse a disposición de los vecinos afectados por el volcán un primer lote de algo más de un centenar de casas y la empresa pública Visocan ha localizado una docena más de promociones que sumarían al menos otras 150 viviendas disponibles a finales de año o principios de 2022.

"Nos toca trabajar para atender en este caso la emergencia habitacional, que es nuestro principal objetivo, y llevamos ya desde hace algunos días trabajando en esa dirección para intentar buscar una solución lo antes posible", señaló Sebastián Franquis, "con los contactos que estamos manteniendo con propietarios de viviendas semiacabadas y acabadas creemos que se podría afrontar la emergencia habitacional más inmediata que estamos viviendo, aunque la realidad hay que irla midiendo semana a semana, por eso seguiremos buscando viviendas y si el número de personas sin casa aumenta, pondríamos en marcha otras alternativas con las que ya contamos".

El consejero anunció además que el próximo lunes mantendrá una reunión en La Palma con el Cabildo y los alcaldes de El Paso, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente para abordar esta respuesta habitacional, pero también la reconstrucción de las infraestructuras y para estudiar la disponibilidad de suelo que tiene cada ayuntamiento para nuevas construcciones.

El pasado martes, la vicepresidenta Nadia Calviño también avanzaba que el Gobierno había pedido a entidades bancarias que proporcionen viviendas desocupadas a personas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

Publicidad