Volcán La Palma

¿Cómo avanza la lava del volcán de La Palma? Todos los datos de la erupción

La lava del volcán avanza en La Palma sin cesar desde que hace cinco días comenzó a erupcionar el volcán de Cumbre Vieja.

Publicidad

El volcán de La Palma lleva cinco días en erupción. La situación continúa activa en la isla de Canarias, mantiene cuatro bocas activas y ha arrasado ya 220 hectáreas y sepultado unas 300 casas.

Una de las lenguas de lava del volcán de Cumbre Vieja está casi estancada, se trata de la del municipio Todoque. El magma avanza un metro a la hora. Sin embargo, la lengua de Las Manchas amenaza con engullir el cementerio y avanza a cinco metros por hora.

Es la que preocupa porque se encuentra a unos dos kilómetros del mar. El magma tiene un perímetro de 15,7 kilómetros. El volcán de La Palma sigue rugiendo y nunca se habían escuchando como hoy.

Además, se ha desprendido parte del cono volcánico. Esta parte del cono ha ido a parar a una de las coladas de la lava. Esto ha provocado que avance un poco más y que amenace con dejar incomunicado el sur de la isla de La Palma.

La lava continúa arrasando todo lo que se encuentra en su paso en Islas Canarias. La población afirma que el ruido que provoca "es impresionante". Esta fase de explosiones provoca que el volcán lance más magma en forma de ceniza al cielo. Aunque no se descarta que lleguen de nuevo con fuerza las coladas.

Se descarta que caiga lluvia ácida, pero se insiste a la población que sigan tomando precauciones para protegerse de la ceniza que cae en La Palma.

Vuelos cancelados

Esto provoca que los vuelos nacionales hayan decidido no operar este viernes debido a la situación del volcán en erupción. Este ha provocado una gran nube de ceniza.

Iberia ha cancelado el vuelo de esta tarde dirección Madrid-La Palma debido a la nube de ceniza que hay en el cielo. La compañía Binter también ha tomado decisiones y ha cancelado todos los vuelos con destino La Palma hasta que la situación se normalice.

Publicidad