94.015667

Publicidad

Coronavirus

¿Cuántas personas han muerto por coronavirus en la última semana en España: 10 o 34? Vicente Vallés repasa las incongruencias de Sanidad

Si sumamos la cifra de fallecidos por coronavirus que ha ido dando Fernando Simón durante los últimos siete días, serían 10 los muertos por esta enfermedad. Sin embargo, Sanidad habla de 34 fallecidos en la última semana.

Fernando Simón entiende que haya estupor cuando el Ministerio de Sanidad ofrece datos de fallecidos por coronavirus distintos a los que dan las comunidades autónomas. Sin embargo, lo que este martes llama la atención es la diferencia entre los datos que da el Ministerio de Sanidad, y otros datos que da el propio Ministerio de Sanidad.

Hace una semana que el Gobierno cambió, una vez más, su sistema para contabilizar los fallecimientos. De un día para otro pasamos de tener 30 o 40 o 50 fallecimientos diarios, a solo unos pocos.

El pasado miércoles 27 de mayo, el Gobierno dio cuenta de un fallecido, el jueves 28, un fallecido, al día siguiente, dos fallecidos. El sábado 30, cuatro fallecidos. El domingo 31, dos fallecidos. Y ayer, 1 de junio, ningún fallecido. Hoy, 2 de junio, tampoco han dado ningún fallecido.

En estos siete días habrían muerto por coronavirus, según datos del Ministerio de Sanidad, diez personas, pero el propio Ministerio de Sanidad ha dicho hoy que en los últimos siete días ha registrado 34 fallecimientos.

Desde Antena 3 Noticias hemos pedido al Ministerio que nos aclare esta duda, pero no hemos conseguido una explicación. Lo que sí ha dicho el portavoz sanitario es que en este momento, la contabilización de los fallecimientos no es la prioridad del Ministerio.

Publicidad