Pronóstico del tiempo

¿Cuándo suben las temperaturas? Esta es la fecha en la que acabará el frío

El frío, la lluvia y la nieve han marcado el inicio de la semana, aunque la situación cambiará con el paso de los días.

Publicidad

La semana ha comenzado con una notable bajada de las temperaturas en la Península. Son temperaturas invernales propias de enero en plenaprimavera, con mínimas de cero grados en varios puntos del país. Vitoria, Logroño o Pamplona están siendo testigos de nevadas propias de invierno y varias comunidades del norte peninsular han recibido alertas meteorológicas. La situación cambiará en unos días y subirán las temperaturas para adentrarnos de lleno en la primavera.

Con el paso de los días cambiará la situación de frío, lluvia y nieve, llegando la estabilidad y aumento de las temperaturas de cara a las vacaciones de Semana Santa, según ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres. Ha señalado que se han batido varios récords de temperatura en el territorio español, como los 3,6 grados bajo cero registrados en Albacete, batiendo el récord de mínima absoluta de 3 grados bajo cero en 1986.

El portavoz de AEMET ha detallado aspectos y datos muy significativos de la inusual bajada de las temperaturas durante estos días, como las heladas generalizadas del domingo 3 de abril en Castilla y León, Pirineos de Aragón, interior de Cataluña, Comunidad Valenciana, cornisa cantábrica e interior de Galicia. Abundaron las precipitaciones en el litoral de Murcia, de Almería, Castellón en la zona de Valencia y del Pirineo oriental.

Fin de las bajas temperaturas

La previsión meteorológica de AEMET indica que a partir del jueves, 7 de abril, subirán las temperaturas y tendremos valores mucho más acordes a la estación primaveral en la cual nos encontramos. Se esperan temperaturas máximas de 20 a 25 grados para los últimos días de la semana. Para el miércoles, se espera que en Andalucía, Estrecho, Melilla y sureste peninsular continúe la inestabilidad. Las lluvias se irán desplazando de oeste a este y remitirán por el oeste.

La previsión para el jueves es de vuelta a la estabilidad, con lluvias débiles principalmente en Galicia. El viernes, un frente entrará por el noroeste peninsular y producirá lluvias en el tercio nororiental de la Península y Pirineos. Para el 7 de abril, las temperaturas máximas que se esperan en todas las capitales es de por encima de los 15 grados, en muchos casos por encima de los 20 como en Gijón, Toledo o Málaga.

La subida de las temperaturas durante la mitad de esta semana propiciará una situación primaveral a las puertas de Semana Santa, donde muchos preparan vacaciones y podrán disfrutar de una situación más estable.

Publicidad