Un niño habla con su madre a través del móvil

Publicidad

Coronavirus

Cuándo podré visitar a mi familia y amigos en la desescalada por el coronavirus

Las visitas y reuniones entre familiares y amigos que vivan en una misma provincia se permitirán desde del próximo 11 de mayo, siempre y cuando dicho territorio cumpla los requisitos para poder pasar a la Fase 1 de la desescalada por coronavirus en España.

El plan de desescalada del coronavirus en España se ha dividido por fases que cuentan con distintas medidas para el desconfinamiento en cada una de ellas. Entre todas las medidas se diluye la pregunta que se hacen buena parte de los ciudadanos: ¿Cuándo podré ver a familia y amigos?

Las visitas y reuniones entre familiares y amigos que vivan en una misma provincia se permitirán a partir del próximo 11 de mayo, siempre que dicho territorio se encuentre en la Fase 1 del 'Plan de Transición hacia la nueva normalidad' que ha diseñado el Gobierno para la desescalada del coronavirus. Dicho plan depende de la evolución de la epidemia en cada provincia y está sujeto a cambios en función de posibles rebrotes de la enfermedad, según especifica el propio Ejecutivo.

Por tanto, ya desde la Fase 1 de la desescalada del coronavirus se podría quedar o visitar a familiares en sus casas o en las terrazas. Sin embargo, una orden ministerial regulará los contactos con las personas en mayor riesgo, sean estas mayores o más vulnerables a la COVID-19. Y es que el Gobierno, por ejemplo, no contempla la visita a los mayores que se encuentren en residencias de ancianos.

En la Fase 2 de la desescalada del coronavirus en España se prevé, eso sí, las visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas, si bien quedan exentas de momento las residencias de mayores. Sería ya en Fase 3, nunca antes del 8 de junio en la mayoría de territorios, cuando la desescalada del coronavirus contemplaría la revisión del modelo de residencias de mayores.

Publicidad