El Tiempo

¿Cuándo va a llover? Esta es la previsión del tiempo en febrero

¿Lloverá en febrero? ¿Cuándo y dónde lo hará? Esta es la previsión del tiempo para este mes.

Publicidad

El mes de enero finalizó con escasas lluvias y parece que febrero ha comenzado de la misma manera, con temperaturas más propias de la época primaveral. ¿Seguirá igual el resto del mes? La previsión del tiempo que lanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura que este podría ser un mes más seco de lo habitual.

¿Cuándo y dónde lloverá en febrero?

El primer fin de semana de febrero comenzó con la llegada de un frente atlántico que afectó principalmente al tercio noroeste peninsular, con cielos nubosos y lluvias, aunque en general débiles y dispersas.

Según el pronóstico del tiempo de la Aemet, esta semana estará caracterizada por una situación anticiclónica, con tiempo predominantemente seco y soleado, y con temperaturas por encima de los valores normales para estas fechas.

A partir del jueves 10 es probable que comience a aumentar la nubosidad, no obstante, "con un amplio grado de incertidumbre", matiza el observatorio. La entrada de un nuevo frente el día 11 puede producir algunas lluvias en el tercio norte peninsular.

Por otro lado, las temperaturas tenderán a subir durante la semana y, según la previsión del tiempo, se espera que predominen los vientos flojos en el Estrecho, en el noroeste en el valle del Ebro, Baleares y en el Ampurdán.

En Canarias, también se esperan vientos, aunque se descartan abundantes precipitaciones.

El pronóstico del tiempo en febrero de 2022

Según señala la Aemet, el inicio de febrero ha sido el más cálido desde 1990 en muchas zonas de España. Muchas regiones superaron los 20ºC, un tiempo atmosférico 'anómalo' si se tiene en cuenta que el invierno finaliza en marzo.

El pronóstico del tiempo para el mes de febrero nos indica que esta tendencia soleada y seca podría continuar en España a lo largo de gran parte del mes y en la mayor parte de las regiones.

Andalucía

El pronóstico del tiempo para Andalucía advierte que durante el mes de febrero las temperaturas podrían oscilar entre los 10°C y 15°C. Sin embargo, no se descartan las lluvias a mitad de mes en algunos puntos.

Aragón

A finales de mes se espera un aumento de las precipitaciones en Aragón, especialmente a partir del día 22. Además, el ambiente será más frío que en otras zonas del país y no llegarán a superarse los 18ºC.

En el Pirineo, la cota de nieve se situará entre los 1500 y 1700 metros.

Asturias

A partir del día 19 y hasta final de mes es probable que las lluvias sean las protagonistas en Asturias. Las temperaturas serán más frías y no llegarán a superar los 10ºC.

Baleares

Cielos poco nubosos, pero con brumas matinales, será la tendencia dominante en Baleares a lo largo del mes. No se descarta alguna helada débil local en Mallorca y tampoco rachas de viento de componente oeste con intervalos de fuerte en Menorca.

Canarias

La predicción del tiempo durante buena parte de febrero en Canarias detalla que en el norte de las islas de mayor relieve se producirán intervalos nubosos, que irán remitiendo a medida que avancen las horas. Es probable la presencia de calima ligera en todo el archipiélago, afectando en mayor grado a las islas más orientales.

Cantabria

En Cantabria, el pronóstico del tiempo detalla que los días 11, 18 y 19 de febrero estarán marcados por las precipitaciones. Incluso, en municipios como Torrelavega, el día 20 se producirán fuertes nevadas.

Castilla-La Mancha

Enero fue en Castilla-La Mancha un mes cálido. Una tendencia, que según el pronóstico del tiempo se repetirá también en febrero. Durante este mes se esperan temperaturas medias con valores superiores a los normales.

Castilla y León

El clima de Castilla y León en febrero será generalmente frío con temperaturas desde 1°C hasta los 10°C. Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. No se descartan precipitaciones débiles en zonas del noroeste de la comunidad. Además, la cota de nieve se situará sobre 1800 metros.

Cataluña

Cataluña inicia el mes con las altas presiones como protagonistas. La cota de nieve se mantendrá entre 1500 y 1700 metros. Heladas más probables en el interior de la mitad norte. En cotas altas y cara sur del Pirineo, norte del Ampurdán y sur de Tarragona, viento del norte y noroeste fuerte.

Ceuta

En Ceuta, según el pronóstico del tiempo, habrá más probabilidad de precipitaciones de carácter débil el día 13 de febrero. Además, las rachas de viento se mantendrán entre los 24 y 32 kilómetros por hora. En cuanto a las temperaturas, las máximas llegarán a los 20ºC.

Melilla

Comunidad de Madrid

Las probabilidades de lluvia para este martes aumentan hasta el 80% en la Comunidad de Madrid. Los días 17 y 18 de febrero también se esperan lluvias débiles en la capital y rachas de viento de hasta 50 km/h.

Murcia

En la Región de Murcia, febrero será un mes mayormente cálido, con ambiente soleado. Las lluvias se esperan para los días 12 y 13, sin embargo serán de carácter débil. En esta comunidad las máximas incluso superarán los 22ºC.

Navarra

En Navarra, entre el 20 y 28 de febrero se espera un incremento de las precipitaciones, con máximas que no superarán los 10ºC.

Comunidad Valenciana

Los días 12 y 13 de febrero en la Comunidad Valenciana podrían empañarse por los chubascos, aunque débiles. Días en los que también se rozarán los 3ºC en cuanto a las mínimas y los 18ºC de máximas. El resto de días se alternarán entre soleados y nubosos.

Extremadura

No se esperan grandes lluvias en la comunidad de Extremadura durante el mes de febrero. El ambiente será más bien soleado, con temperaturas más próximas a la época primaveral que al invierno.

Galicia

En Galicia, las lluvias serán más persistentes a partir de la segunda semana de febrero y hasta final de mes. Poco sol, abundantes nubes y temperaturas más frías.

La Rioja

La tónica que se mantendrá durante gran parte de febrero en La Rioja es la siguiente: intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en la Rioja Alta y bancos de niebla en la sierra. Heladas débiles y vientos del noroeste y norte.

País Vasco

La temperatura media en el País Vasco durante febrero oscilará entre los 8ºC y 9ºC, llegando a alcanzar máximas de hasta 11ºC. En puntos como Vitoria, el riesgo de lluvia para el día 11 será del 85%.

¿Habrá una nueva borrasca Filomena en febrero?

Ante las predicciones de una nueva Filomena en 2022, la Aemet explica que "la predicción que cualquier servicio meteorológico avanzado del mundo realiza se basa en modelos numéricos que resuelven con técnicas supercomputacionales las ecuaciones físicas que describen el comportamiento del fluido atmosférico".

Asimismo, el observatorio detalla que, por el momento, todo parece indicar que España estaría lejos de un escenario de nevadas abundantes y generalizadas.

Publicidad